El próximo jueves comenzará un ciclo de conferencias sobre los principales acontecimientos que se sucedieron a lo largo de la historia en torno a la producción minera y sus diferentes impactos para el desarrollo regional, la cohesión social y las identidades culturales.
El primer encuentro estará a cargo del Contador Mario Fadel con la conferencia “Lo que dejó Bajo la Alumbrera”; se analizará la experiencia registrada en la Argentina a partir de la explotación del yacimiento minero de Bajo La Alumbrera.
Luego la vasta trayectoria del guano, el salitre y el cobre en el norte de Chile a cargo del Dr. Ricardo Rabanal y el desarrollo de la industria del litio, pasado, presente y futuro, disertación de la Ingeniera Ingrid Garcés Millas, y, finalmente será el turno de abordar los diferentes capítulos de la minería en Bolivia, desde la conquista española hasta nuestros días con la disertación del Ingeniero Héctor Córdova. El cierre del ciclo tendrá un análisis a cargo del Magister José Ariza.
“La majestuosidad de los salitrales chilenos, la experiencia de los yacimientos bolivianos y la megaminería argentina merecen una reflexión crítica acerca de los aprendizajes que dejaron sus huellas para no repetir la historia; para que el futuro sea el resultado de una decisión colectiva y para que, de una vez por todas, los pueblos mejoren su calidad de vida. ¿Cuál es la clave para no repetir una historia común de desencantos? Las posibilidades de nuevas inversiones para la explotación del litio en el territorio andino prometen una nueva oportunidad para un futuro con trabajo digno, con respeto a la diversidad étnica y con diálogo armónico con los recursos naturales”, señala la convocatoria de los organizadores del encuentro. Fuente: El Ancasti