La australiana Galan Lithium sigue en camino de comenzar la producción de cloruro de litio de la Fase 1 de su proyecto Hombre Muerto Oeste en Catamarca en el primer semestre de 2025, y la construcción del primer estanque de evaporación avanza según lo programado.
Se espera que la operación de la Fase 1 de HMW produzca un concentrado premium de cloruro de litio al 6 % (comparable a 13 % Li2O o 32 % equivalente de carbonato de litio) a una tasa de aproximadamente 5400 tpa de equivalente de carbonato de litio desde la primera mitad de 2025 durante los primeros cinco años de producción comercial.
Según el estudio de viabilidad definitivo de Galan, la Fase 1 generará un valor actual neto después de impuestos del 8% (NPV8) y una tasa interna de retorno (TIR), ambas medidas de la rentabilidad de un proyecto, de 460 millones de dólares y 36 %, respectivamente, así como un flujo de caja libre de 54 millones de dólares al año.
El gasto de capital se estima en sólo 104 millones de dólares con amortización en dos años, mientras que los gastos operativos se estimaron en 3.963 dólares/t de LCE recuperable.
Fuente: Minería y Desarrollo