Estudian condiciones del ambiente para comenzar con la exploración de cobre en Malargüe

Son al menos 250.000 hectáreas en el Oeste del departamento y ya comenzó con estudios de impacto ambiental con el objetivo de acortar los tiempos para futuras inversiones. Con el cierre de la exploración de Hierro Indio, en tres meses se sabrá el potencial de la mina.

Con la finalización de los trabajos de exploración en la mina Hierro Indio, el Gobierno de Mendoza declaró anotase algunos porotos con relación a la minería y busca avanzar en proyectos que estén dentro del marco legal. Con el fin de acortar tiempos, ha comenzado con algunos estudios de impacto ambiental en la franja Oeste de Malargüe.

Hay que tener en cuenta que este tipo de tareas son de largo aliento y pueden durar entre tres y cuatro años. De este modo, a través de Impulsa Mendoza, la empresa estatal de minería, se pretende allanar el camino para la llegada de inversiones. El cobre es una de las estrellas del sector debido a su rol para la energía del futuro y porque se puede extraer dentro del marco de la ley 7722.

En lo que el gobierno ha denominado “Distrito Minero Malargüe”, el objetivo es avanzar hacia proyectos que puedan realizarse sin sustancias químicas. En esa zona se ubica la mina de cobre Cerro Amarillo -que obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en febrero- y también habría otros emprendimientos similares desde los que se podría extraer este material.

Es una región sumamente rica en uno de los minerales que más demanda va a tener en los próximos años para combatir el cambio climático”, señaló Emilio Guiñazú, gerente de Impulsa Mendoza. Con el objetivo de no quedarse afuera y en vistas de que no será sencillo ir contra la 7722, el Gobierno ha decidido apostar por los proyectos que pueden realizase dentro del marco legal y dejar de lado, por ahora, los que no.

Una de las principales dudas que presenta la minería tiene que ver con la desconfianza de la ciudadanía frente a la posibilidad que tiene el Estado de controlar. Con relación a la compatibilidad entre esto y el rol de Impulsa, Guiñazú aclaró que el objetivo de la empresa estatal es ser una suerte de facilitador.

Fuente: MDZol

Salir de la versión móvil