Corporación América, el holding que lidera el empresario armenio Eduardo Eurnekian, puso en marcha la semana pasada dos parques de energía eólica en Uruguay que, en conjunto, suman una potencia de 90 megawatt (Mw), equivalente a un tercio de la demanda eléctrica de la ciudad de de Montevideo.
Se trata de los parques Carapé I y II, ubicados en el departamento de Maldonado, que demandaron una inversión de US$ 220 millones. Así lo confirmó a El Inversor OnlineHugo Eurnekian, director de Corporación America y al frente de la unidad negocios en energía del holding.
La ingeniería financiera precisó de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), repagable en 18 años. Bajo ese paraguas participaron, además, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
Carapé I y II, emplazados en forma contigua, están equipados con aerogeneradores de la danesa Vestas, uno de los mayores fabricantes de molinos eólicos del planeta. Corporación América firmó un contrato de venta de energía tipo PPA (Power Purchase Agreement) con UTE, la empresa estatal de electricidad de Uruguay.
La compañía recibirá entre 65 y 85 dólares por cada MWh generado, un precio muy competitivo asimilable a lo que cuesta producir energía en el usina termoeléctrica alimentada con gas natural.