Eduardo Eurnekian parece estar decidido a ampliar su presencia en el negocio de la energía. El titular de Corporación América – holding que controla Aeropuertos Argentina 2000- adquirió en abril pasado la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), histórico brazo petrolero de Sociedad del Plata, de Santiago Soldatti. Y ahora está buscando oportunidades para aumentar el portfolio de la empresa en la industria hidrocarburífera.
En sociedad con Pluspetrol, una operadora de origen nacional de bajísimo perfil que ocupa el cuarto lugar entre las mayores petroleras del país, CGC presentará en las próximas horas una oferta económica para adquirir los concesiones petroleras de Apache. La petrolera norteamericana es la quinta productora de gas de la Argentina, con áreas en la cuenca Neuquina y en la cuenca Austral, en Tierra del Fuego. Así lo confirmaron a El Inversor Online tres fuentes ligadas a la operación sin contacto entre sí.
Pluspetrol está interesado en robustecer su presencia en la cuenca Neuquina, donde produce 6.100 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo y 3,4 millones de m3/d de gas, a partir de la explotación de yacimientos maduros como Centenario y de descubrimientos más recientes como Jagüel Casa de Piedra, al sur de Mendoza.
CGC, en cambio, quiere constituir su base de operaciones en la cuenca Austral. Si bien cuenta con áreas exploratorias en Neuquén, Río Negro y La Pampa, la petrolera apuesta por ingresar en concesiones gasíferas de Santa Cruz y fundamentalmente, en Tierra del Fuego. Los activos de Apache en esa región -en la isla opera a través de la filial Petrolera LF- tienen un interesante potencial, advirtieron allegados a Eurnekian.
“A nosotros nos interesan los bloques de la cuenca Neuquina. Si bien son campos maduros, creemos que aún ofrecen oportunidades. No nos interesa bajar a la cuenca Austral”, expresó a este medio un directivo de Pluspetrol.
Asociado con Petrobras en algunos yacimientos -de escasa producción- en Santa Cruz y también en algunas áreas exploratorias, la meta de CGC es convergente. “La cuenca Austral es una región sub-explotada, que cuenta con algunos proyectos, mayoritariamente gasíferos, para desarrollar”, explicó un colaborador cercano a Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo y quien maneja el negocio energético.
El interés por las concesiones de Apache se disparó a fines del año pasado, cuando desde Houston el board de la petrolera norteamericana anunció la decisión de desinvertir en activos por US$ 4000 millones en todo el planeta. Pluspetrol fue la primera en establecer contacto para manifestar su interés en los activos neuquinos. “Las operaciones de este tipo precisan de un tiempo de maduración. Se tienen que alinear una serie de factores para que sean exitosas”, precisaron fuentes cercanas a la petrolera de origen nacional, que también posee una fuerte presencia en la región. Es, junto a un conjunto de empresas, titular de Camisea, el mayor desarrollo gasífero de Perú.