La iniciativa pretende dar continuidad operacional a la infraestructura existente para el procesamiento y lixiviación de óxidos mediante la lixiviación mejorada con cloruro de sodio.
El pasado 14 de junio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Extensión del Botadero de Ripios y Modificaciones Operacionales de la Pila Dinámica de Lixiviación” de la compañía Minera Escondida.
La iniciativa presentada en octubre de 2021, que contempla una inversión de US$ 470 millones, pretende desarrollar el mejoramiento en el Sistema de Aglomeración y abastecimiento de Sal, instalación de sistemas de captura y lavado de gases (scrubbers), implementación de sistemas de aireación en las Pilas dinámicas de lixiviación, mejoramiento de infraestructura en la Planta de Extracción por Solventes (SX), entre otras obras.
Así, la iniciativa utilizará la infraestructura existente para la lixiviación en pila dinámica (PAD3) desarrollada previamente (Proyecto ex-OLAP) y la capacidad latente existente tanto en SX como en la nave de electro – obtención (EW). Además, considera la extensión de la superficie basal del actual Botadero de ripios, además de otras obras y actividades tales como una extensión de la correa transportadora 0337-CV-30 que alimenta el Botadero, piscinas de emergencia, caminos de servicio, entre otras.
Fuente: Fuerza Minera