Exar promueve el desarrollo de comunidades de la Puna jujeña

En el marco de su compromiso con el desarrollo de las comunidades vecinas, Exar está implementando “Exar Junto a la Comunidad”, un programa de fortalecimiento comunitario en la zona de influencia de su planta en Cauchari Olaroz. El proyecto tiene como objetivo apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento/ desarrollo y empoderamiento. De esta manera, se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas

En su primera edición, el programa está dirigido a instituciones intermedias, establecimientos de salud, educativos y municipales de las comunidades aborígenes de las localidades de Pastos Chicos, Puesto Sey, El Toro, Huancar, Susques, Catua y Olaroz Chico, pertenecientes al Departamento de Susques.

Para facilitar su implementación, Exar brindó un espacio de capacitación a 50 personas que, en varios encuentros, fortalecieron sus aprendizajes para identificar y priorizar necesidades y formular proyectos de impacto social comunitario. En este contexto, las comunidades e instituciones presentaron proyectos en diversas categorías, como medio ambiente, cultura y educación, salud y promoción territorial, enmarcados dentro de las necesidades y realidades de las comunidades

Cabe destacar que estas capacitaciones brindaron herramientas teóricas y prácticas a los participantes que les permitirán presentar proyectos de impacto social a gobiernos, empresas e instituciones locales, provinciales e internacionales para su financiamiento.

Como resultado del proceso en el que se presentaron 28 proyectos, la compañía seleccionó 21 iniciativas que apoyará y financiará hasta su finalización. Las propuestas que se priorizaron fueron aquellas que tienen como beneficiarios prioritarios a niños, niñas, jóvenes, personas mayores, mujeres y familias vulnerables de las comunidades cercanas.

Salir de la versión móvil