Radiografía de los próximos desafíos en Loma Campana
La petrolera lanzó iniciativas para optimizar el rendimiento del yacimiento no convencional y, al mismo tiempo, reducir los costos de perforación.
YPF produce poco más de 51.000 barriles equivalentes de petróleo, según datos de mediados de marzo proporcionados por la empresa. En su gran mayoría, se trata de shale oil (petróleo de arcillas) proveniente del área Loma Campana, aunque también está contemplada la producción de proyectos menores como El Orejano, desde donde se extrae una pequeña oferta de gas de esquisto (shale gas).
Si bien la oferta de shale oil ya representa casi un 20% de la producción total de petróleo de Neuquén, desde la petrolera controlada por el Estado advierten que todavía están transitando por la curva de aprendizaje para entender en profundidad cómo funciona geológicamente Vaca Muerta. Eso implica implementar decenas de programas de optimización de la productividad del yacimiento y también de reducción de costos operativos, uno de los aspectos que más le interesan a Miguel Galuccio, CEO de la empresa.
Se entiende: a pesar de haber logrado bajar significativamente el peso de algunos insumos y productos, la estructura de costos que maneja YPF es aún mucho más elevada que la de operadoras de yacimientos no convencionales de Estados Unidos.
A continuación, un racconto de las principales iniciativas con las que YPF espera elevar la eficiencia operativa de Vaca Muerta, según información a la que accedió El Inversor Energético & Minero:
- La mayor petrolera de la Argentina prevé extender el largo de la fase horizontal de los pozos. En un principio, la intención es elevar de 1.000 a 2.000 metros la etapa horizontal, a fin de incrementar el nivel de fracturas.
- La compañía está ampliando el pack de cada cluster de 4 a 8 pozos. Ese trade off de un modelo a otro permitirá, según la gerencia de la empresa, mejorar la relación entre costos y producción.
- En la zona oeste de Loma Campana se está modificando la metodología de estimulación hidráulica de cada pozo para evitar el flowback de los pozos ubicados en el mismo pack.
- Se detectó un sweet spot en la zona este de Loma Campana que se desarrollará con pozos horizontales. Ya existen cinco unidades de drilling operando en esa región y se espera llegar a 10 rigs en el corto plazo.
- En la zona centro ya se perforó el primer slim hole con cañerías de 3,5 pulgadas de diámetro, cuyo costo es bastante inferior que los tradicionales. A mediados de marzo, se empezó a testear la tecnología para evaluar los resultados de producción.
- YPF debe seguir avanzando en la optimización de la logística de la operación, un área en la que todavía hay desafíos y un potencial de mejoramiento muy importante. Hace 10 meses, Galuccio creó una unidad específica que está a cargo de la logística de Vaca Muerta. Contempla proyectos para mejorar la logística de las arenas de fractura, agua, lodos y otros insumos perforación.
- En cuanto al diseño de los cluster no convencionales, se siguen evaluando distintos tipos de distanciamiento entre los pozos a fin de encontrar el modelo geomecánico adecuado para cada zona de Loma Campana.
- Se están renovando los sistemas de plunger lift y gas lift de los pozos verticales, para lo cual se levantaron cuatro equipos de pulling que están trabajando en el yacimiento.
- Se están implementando Centros de Monitoreo Remoto con alta tecnología para visualizar en tiempo real el comportamiento productivo del yacimiento, con el objetivo de incrementar la velocidad de reacción y decisión frente a diferentes eventualidades que vayan ocurriendo. ›|‹