Exclusivo: las nueve claves tecnológicas de YPF para mejorar la productividad de Vaca Muerta

Radiografía de los próximos desafíos en Loma Campana

La petrolera lanzó iniciativas para optimizar el rendimiento del yacimiento no convencional y, al mismo tiempo, reducir los costos de perforación.

torre1

YPF produce poco más de 51.000 barriles equivalentes de petróleo, según datos de mediados de marzo proporcionados por la empresa. En su gran mayoría, se trata de shale oil (petróleo de arcillas) proveniente del área Loma Campana, aunque también está contemplada la producción de proyectos menores como El Orejano, desde donde se extrae una pequeña oferta de gas de esquisto (shale gas).
Si bien la oferta de shale oil ya representa casi un 20% de la producción total de petróleo de Neuquén, desde la petrolera controlada por el Estado advierten que todavía están transitando por la curva de aprendizaje para entender en profundidad cómo funciona geológicamente Vaca Muerta. Eso implica implementar decenas de programas de optimización de la productividad del yacimiento y también de reducción de costos operativos, uno de los aspectos que más le interesan a Miguel Galuccio, CEO de la empresa.
Se entiende: a pesar de haber logrado bajar significativamente el peso de algunos insumos y productos, la estructura de costos que maneja YPF es aún mucho más elevada que la de operadoras de yacimientos no convencionales de Estados Unidos.
A continuación, un racconto de las principales iniciativas con las que YPF espera elevar la eficiencia operativa de Vaca Muerta, según información a la que accedió El Inversor Energético & Minero:

 

Salir de la versión móvil