Galaxy Resources dio detalles del estado de avance de Sal de Vida, proyecto que entrará en desarrollo en el corto plazo. La operación aportará alrededor de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio y unas 107.000 de potasio.
La minera australiana Galaxy Resources lanzó el reporte financiero consolidado del semestre finalizado el pasado 30 de junio. En ese marco, informó los avances experimentados en el proyecto salteño de litio y potasio Sal de Vida.
Localizada en plena Puna, la iniciativa será prontamente sede de labores de desarrollo, con el foco puesto en la optimización de sus procesos y la búsqueda de nuevas oportunidades potenciales.
La idea, según anticipó Galaxy, es mejorar el proceso de explotación e identificar nuevos depósitos minerales a fin de mitigar los riesgos de desarrollo y racionalizar su ejecución bajo el cronograma previsto.
Tal como lo estableció el Estudio Económico Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés), la mina alcanzará una producción de 25.000 toneladas (Tn) anuales de carbonato de litio anuales, más unas 107.000 Tn de potasio. Lo hará con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de un 28%.
Considerada una de las salmueras más grandes del planeta por sus altas leyes de litio y potasio, Sal de Vida incluirá en su explotación trabajos de bombeo de ensayos, tratamiento de datos y modelación de aguas subterráneas.
Galaxy no descarta aliarse con un socio estratégico para financiar el emprendimiento. No obstante, la firma viene de desprenderse de algunos activos en la zona del Salar del Hombre Muerto (los cuales fueron adquiridos por la siderúrgica surcoreana Posco), con los que recaudó alrededor de u$s 280 millones.
Aparte de Sal de Vida, hay cuatro propuestas similares en prueba de factibilidad de proceso que se localizan en distintos puntos del norte del país: Sal de los Ángeles, Salar del Rincón, Pastos Grandes y Tres Quebradas. Asimismo, otros cinco proyectos de litio se hallan en fase de evaluación económica (Pozuelos-Pastos Grandes, Cauchari, Rincon Lithium Project, Mariana y Salar del Hombre Muerto Norte II). Y seis iniciativas (Sal de Oro, Salinas Grandes, Kachi, Salar de Pular, Rincón Project y Río Grande) se encuentran en una instancia de exploración avanzada.
Capitales públicos
Fundada en 1996, Galaxy Resources es una minera de capitales públicos que tiene sus oficinas centrales en Applecross, Australia Occidental. Enlistada en la Bolsa de Valores de Australia (ASE, por sus siglas en inglés), la compañía posee importantes proyectos en suelo australiano, argentino y canadiense.
El Directorio de la empresa está integrado por Martin Rowley, Anthony Tse, Peter Bacchus, Alan Fitzpatrick y John Turner, aparte de contar con la participación de la argentina Florencia Heredia, quien suma más de 24 años de experiencia dentro de la industria minera.
Galaxy opera la mina de tantalio Mt. Cattlin, en Australia, que se encuentra en marcha desde mediados de 2016. Además de controlar Sal de Vida, está a cargo del proyecto de litio James Bay, en Canadá. ›|‹
Comentarios: