Barrick dio a conocer sus resultados financieros y sorprendieron las definiciones sobre la mina iglesiana.
“De regreso del abismo y fortaleciéndose”, así describió la firma canadiense a Veladero. Ya planifican la Fase 8 de la plataforma de lixiviación que permitirá una producción promedio anual de aproximadamente 400.000 onzas de oro.
La Fase 7B de la plataforma de lixiviación, previamente aplazada, se completará este año y se ha iniciado la planificación para la Fase 8. Esto respaldará la base para otro año de entrega en 2024 y extenderá la vida útil de la mina de dos a 10 años.
En un llamativo relato, Barrick explicó la situación pasada de la mina aurífera sanjuanina. “En el momento de la fusión en 2019, la mina de oro Veladero en Argentina era vista más como un pasivo que como un activo: su desempeño fue, en el mejor de los casos, mediocre, tenía un historial ambiental accidentado, un control inestable de su geología y relaciones difíciles con sus partes interesadas”, reza el documento.
La compañía agregó además que la continua crisis financiera de Argentina agravó estos problemas, “haciendo que 2023 sea un año muy desafiante para la mina”. Sin embargo, frente a todas estas probabilidades, Veladero superó cómodamente su guía de producción y su guía de costos.
Fuente: Minería & Desarrollo