A punto de terminar su periodo dentro de la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, Fernando Jalil, hermano del gobernador electo Raúl Jalil visitó el yacimiento Agua Rica, y tras observar el campamento señaló que no habría ningún problema con el proyecto y calificó a la minería como algo bueno que ayudaría a la provincia a desarrollarse.
“Nunca hay que dar opinión sobre el desconocimiento, creo que siempre hay que ir a ver, conversar e investigar con todas las partes”. Siempre es productivo y hace que uno tenga una visión más amplia y generosa para la minería. Consideramos que la minería es una cuestión de Estado”, expuso posicionándose en la misma línea que la gobernadora Lucía Corpacci y el gobernador por venir. “Creo que la minería responsable, el medioambiente, la licencia social son prioritarias” añadió.
Así mismo señaló que la minería es algo muy positivo y productivo para Catamarca. “Vimos el tema de las cuencas de agua la dificultad o no que le puede traer a Andalgalá. Creo que el convenio firmado entre Alumbrera y Agua Rica es fundamental y remarcó que el hecho que se utilice la infraestructura de Alumbrera beneficiaría a la localidad cercana ya que todo el proceso sucedería detrás de la montaña”.
Hay que seguir conversando, la sociedad cumple un rol importante y hay que lograr consenso para todo lo que se pueda desarrollar a futuro sea positivo para Catamarca y su pueblo”.
A pesar de sus palabras el consenso está lejos de alcanzarse. Con la sociedad enfrentada entre quienes apoyan a la minería y quienes la rechazan, se diputa un conflicto también entre entidades. Tal es así, que la Universidad Nacional de Tucumán ya manifestó su rechazo a este proyecto al advertirse posibles consecuencias ambientales.
Así mismo, para poder tomar una posición sobre este proyecto minero primero debería conocérselo. Hasta el momento nada se especificó sobre cómo se llevará adelante la extracción del material o cómo será el sistema del transporte hacia Alumbrera, y tampoco se señaló los riesgos que tendrán en cuenta y cómo se los controlará. De hacho todavía falta que la empresa presente el informe de impacto ambiental. De esta forma, la visita de los diputados no solo llegó sin el apoyo de las autoridades de Andalgalá, sino que resulta anticipada, y podría hablar de un futuro cargo para Jalil cerca de la minería.
Fuente: Londreshoy.com.ar
Comentarios: