La minera australiana firmó un acuerdo con el Gobierno provincial que implica avances en la instalación de una fábrica de carbonato de litio y un incremento en las regalías.
El convenio, según fuentes del Gobierno catamarqueño, expresa el compromiso de Galan Lithium por desarrollar la instalación de una planta de producción de carbonato de litio en asociación con el proyecto ubicado en las afueras del Salar del Hombre Muerto Oeste. Asimismo, admite la posibilidad de comercialización de un flujo temprano de litio donde la estatal CAMYEN tendrá prioridad, mientras se avanza en un sistema asociativo que fomente el proceso de industrialización. La firma también se comprometió a aportar en recursos hasta el 7% de las ventas verificadas en esta etapa.
La empresa australiana asegura que este acuerdo le da la seguridad necesaria para otorgar los permisos pertinentes que habiliten la comercialización de concentrado de cloruro de litio para su venta local su o exportación. “Se espera que la capacidad de exportar concentrado el recurso facilite el acceso a una base de clientes más grande a nivel nacional e internacional, ofreciendo potencialmente mejores condiciones de compra y oportunidades de financiamiento y pago anticipado”, comunicaron desde Galan.
CM