La calificadora Fitch consideró “insuficiente” el programa de incentivo para atraer inversiones en el área energética y cuestionó el ambiente regulatorio de la argentina en materia de hidrocarburos, al que calificó como “altamente incierto”.
La agencia se pronunció sobre el contenido del decreto 929 de incentivos a inversiones de más de u$s 1.000 millones, que fue la base del acuerdo que firmaron el Gobierno argentino y la petrolera multinacional Chevron, en un documento sectorial difundido ayer.
“El nuevo régimen parece insuficiente por sí mismo para desencadenar inversiones considerables en el sector argentino de petróleo y gas”, señaló la firma.
Fitch sugirió que el programa está orientado correctamente, pero añadió que el contexto general no contribuye a continuar con un proceso que atraiga el volumen de inversión necesario.
La compañía justificó su escepticismo en que “el ambiente regulatorio sigue siendo altamente incierto”, lo cual genera incertidumbre dentro del conjunto de empresas que actúan en el sector energético globalmente.
Pese al panorama general, Fitch reconoció que existe un potencial de negocios importantes en el segmento de recursos no convencionales en la Argentina.
YPF firmó con la petrolera Chevron un convenio, cuyos detalles aún no se conocen, pero que admite una extensión de la concesión por 10 años, para la explotación de una porción de 3% del total de la formación de Vaca Muerta, en Neuquén.
Entre los beneficios del decreto 929 se destaca la posibilidad de exportar sin retenciones 20% de la producción a partir del quinto año de explotación y la posibilidad de no liquidar las divisas al país.
A cambio, ambas empresas desarrollarán un plan de inversiones por u$s 1.240 millones, pero que según distintos analistas podría ser menor, de acuerdo a cómo se contabilicen ciertos fondos que la compañía no puede girar al exterior.
La Argentina tendrá en 2013 un déficit en materia energética que demandará un gasto de entre u$s 12.000 millones y u$s 14.000 millones en importación para satisfacer la demanda.
Los cuestionamientos de la empresa Fitch al plan oficial está en líneas con las críticas que realizaron distintos ex funcionarios del área energética como Daniel Montamat, Emilio Apud, Jorge Lapeña, Alietto Guadagni y Gustavo Callejas, entre otros y casi todo el espectro opositor.