Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, las provincias que componen la denominada Mesa del Litio, mantuvieron un encuentro en la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de actualizar la agenda sectorial, enfocándose sobre todo en la situación de cada jurisdicción de cara a la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Según lo conversado en la reunión, el potencial de capitales que adherirían al RIGI con proyectos de cobre y litio en las tres provincias es de u$s 19.000 millones, con una generación de empleo de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción de estos emprendimientos. Algunas de las empresas que podrían aprovechar los beneficios del RIGI para anunciar nuevas inversiones litíferas en la región, de acuerdo con los mandatarios, son Posco Argentina, Ganfeng, First Quantum Minerals, Eramet, Río Tinto y Alpha Lithum/Tecpetrol.
Durante la cumbre, los gobernadores también sentaron bases para consensuar una línea común en materia de aportes y regalías mineras. En ese sentido, el mandatario de Jujuy, Carlos Sadir; su par de Salta, Gustavo Sáenz; y su par de Catamarca, Raúl Jalil, acordaron designar a la ingeniera Flavia Royón al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa del Litio, porque “su compromiso, experiencia y dedicación serán un gran aporte” al desarrollo del negocio.
Comentarios: