Con una inversión de $ 110 millones
La empresa, que opera en la frontera de los departamentos Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Los Andes (Salta), ampliará el Gasoducto de la Puna desde el Salar de Pocitos hasta el Salar del Hombre Muerto.
Bajo el control del grupo estadounidense FMC, Minera del Altiplano, la operadora del yacimiento de litio Fénix, confirmó la realización de una importante obra energética en el NOA: la ampliación del Gasoducto de la Puna en unos 145 kilómetros, desde el Salar de Pocitos hasta el Salar del Hombre Muerto.
Además de contribuir con el desarrollo regional en el ámbito industrial –en general– y minero –en particular–, la iniciativa permitirá que la firma incremente significativamente su producción de litio en la frontera de los departamentos Antofagasta de la Sierra (en Catamarca) y Los Andes (en Salta). Para su realización, Carlos García Díaz, presidente de Minera del Altiplano, anunció que se invertirán aproximadamente unos $ 110 millones.
Inaugurado en el invierno de 2007, el Gasoducto de la Puna aprovechó la línea de una de las obras de interconexión con el norte chileno, el Gasoducto Atacama, para acercar el fluido a San Antonio de los Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos.
Hasta el momento, Minera del Altiplano obtiene el gas que necesita en el extremo del tendido puneño y lo transporta hasta su yacimiento de carbonato de litio por intermedio de camiones, periplo que prontamente será innecesario. Los vehículos suelen llevar alrededor de 75.000 metros cúbicos (m3) diarios al Salar del Hombre Muerto.
No obstante, la minera prevé ampliar sus plantas de proceso a tono con el propósito de elevar la producción de carbonato de litio, por un lado, e integrar nuevos sistemas a la cadena de explotación del área para obtener cloruro de potasio, por otro. “Inicialmente, la idea es producir unas 17.000 toneladas (Tn) anuales de carbonato de litio”, anticipa García Díaz.
Estas ambiciosas metas implicarán duplicar el consumo gasífero de los generadores eléctricos del emprendimiento, por lo que FMC instalará tuberías de alta presión desde la estación Salar del Pocitos hasta el territorio catamarqueño. De ese modo, estará en condiciones de transportar hasta 200.000 m3 de gas por día.
Recurso estratégico
FMC explota el yacimiento Fénix desde hace casi 20 años. Además de ser la principal productora de litio en el país, es una firma líder en la explotación del recurso a nivel global.
Se trata de un mineral liviano de múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. Cada vez más demandado en el plano internacional, especialmente por ser clave en la fabricación de baterías para teléfonos celulares, también se emplea en la generación nuclear y la obtención de pilas, cerámicas, cristales, lubricantes, productos farmacéuticos, acondicionadores de aire, equipamiento aeronáutico y aleaciones de aluminio, entre otros usos. De cara al futuro, se espera un boom de consumo de litio en la industria automotriz.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), las reservas identificadas en la Argentina hoy se sitúan en 850.000 toneladas métricas (Tnm). Sin embargo, en el corto plazo esa cifra podría más que triplicarse, y trepar hasta los 2,5 millones de Tnm. ›|‹