Con el lanzamiento del Proyecto Argenta
En un contexto de parálisis e incertidumbre, la empresa estatal santacruceña marca el camino: acaba de emprender una campaña de exploración en cuatro propiedades mineras, situadas en cercanías de Gobernador Gregores, que controla desde 2013.
Santa Cruz no es un mercado ajeno al mal momento que vive la exploración minera en la Argentina. De hecho, es uno de los más afectados por la inactividad. Ante la falta de iniciativa de la inversión privada, la provincia gobernada por Alicia Kirchner decidió asumir el compromiso de darle nuevo un impulso al segmento de la mano de Fomicruz.
Con ese fin, la empresa pública lanzó una campaña exploratoria de 100 días en el denominado Proyecto Argenta, que se localiza a unos 80 kilómetros de la localidad de Gobernador Gregores, sobre la Ruta Provincial 12. Éste está conformado por cuatro propiedades mineras que fueron recuperadas por el Estado santacruceño en 2013, luego de que otras compañías desistieran de promover su desarrollo.
Ubicado dentro del distrito argentífero de las minas Manantial Espejo (que se halla controlada por la canadiense Pan American Silver mediante Minera Triton Argentina) y Martha (que hasta 2012 operó la norteamericana Coeur d’Alene Mines), el emprendimiento se encuentra integrado por cinco sectores que poseen afloramientos de vetas mineralizadas con un largo total de más de 11 kilómetros, cuyas características son propias de los depósitos de vetas epitermales del Macizo del Deseado.
Según el gerente de Geología de Fomicruz, Daniel Pérez, la intención es perfilar sectores con mineralización de plata y oro. “Así, en una segunda etapa de trabajos más detallados podríamos definir cuerpos minerales con volúmenes y tenores potencialmente explotables”, explicó.
La operación, detalló, incluirá la perforación de 1.500 metros con equipamiento propio, además de tareas complementarias de topografía y geología de superficie. “Perforaremos pozos con recuperación de testigo con una máquina ‘Atlas Copco’ montada sobre un camión ‘Ural’, con el apoyo de un camión aguatero, otro de logística y dos camionetas 4×4. Asimismo, como base de operación contamos con un campamento de cuatro casillas rodantes. Su instalación y la realización de todos los trabajos de terreno se llevarán a cabo en cumplimiento de las normas de seguridad y cuidado ambiental que estipula la legislación”, completó.
Otras novedades
El lanzamiento de Argenta no es la única novedad positiva que ofrece la minería de Santa Cruz, en general, y del Macizo del Deseado, en particular. En ese sentido, deben destacarse los últimos avances del proyecto de capitales nacionales Don Nicolás, ubicado en la localidad de Fitz Roy.
El emprendimiento se encuentra en plena etapa de construcción. Por estos días, en efecto, se está calculando el volumen de residuos sólidos a gestionar y la posibilidad de coordinar tareas con la Administración General de Vialidad Provincial para mejorar sus accesos.
En su etapa exploratoria, demandará una inversión de aproximadamente u$s 10 millones durante los próximos tres años. Su producción estimada oscila en torno a las 300.000 onzas de oro.
Otra noticia interesante la acaba de dar Hochschild Mining, que prometió desarrollar el proyecto de oro y plata San José, localizado en el este de Perito Moreno. La firma de capitales peruanos piensa desembolsar este año unos u$s 30 millones para poner en marcha la mina. ›|‹