Recientemente aceptada como miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, la Argentina robustecerá su marco normativo para la gestión de desperdicios vinculados con la minería.
El colapso de la represa de relaves que sufrió Vale en Brasil volvió a poner a la actividad minera en el ojo de la tormenta. A nivel local, el Gobierno se encuentra trabajando con el Instituto Canadiense de Recursos Internacionales y Desarrollo para renovar la legislación sectorial en materia de controles ambientales y buenas prácticas.
Confirmado por la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, el proyecto de ley en cuestión apunta a establecer normas técnicas para el cierre de minas y ofrecer soluciones financieras a las compañías que necesiten poner un punto final a sus operaciones. “Se trata de un tema que todavía no está debidamente legislado en el país. Consensuada con los Gobiernos provinciales, la propuesta deberá ser aprobada por el Congreso y el Senado”, anticipó Sánchez.
Debe remarcarse que la funcionaria estuvo presente en Kiev, Ucrania, donde el Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) oficializó la aceptación de la Argentina como miembro.
Orientado a promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos, este estándar internacional de desempeño en la industria abarca a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en su conjunto. Su principal objetivo pasa por promover la transparencia y la rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables en beneficio de los ciudadanos.
La implementación de la EITI, indicó Sánchez, representa tanto una oportunidad como un desafío. “Estoy convencida de que contribuirá a fortalecer la confianza y la participación de todos para que la actividad impulse el desarrollo sustentable de las comunidades tanto en el presente como en el futuro”, destacó.
Además de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Política Minera de la Nación, estarán a cargo de la instrumentación de esta iniciativa la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Ingresos Públicos, la Fundación Directorio Legislativo, la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Fundación Cambio Democrático, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), YPF, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), entre otras entidades.
Estándares de calidad
Otra novedad relacionada con la minería sustentable fue la presentación ante autoridades canadienses de los avances en la implementación nacional del programa ‘Hacia una Minería Sustentable’ (HMS).
Esta herramienta fija estándares internacionales de calidad y de controles internos y externos para garantizar una actividad responsable, transparente y confiable. Desde la CAEM se remarcó que la Argentina se convirtió en 2016 en la primera nación latinoamericana en adoptarla.
De la mano de la Mining Association of Canada, la organización que conduce Marcelo Álvarez dio detalles de su actual grado de aplicación frente a representantes de la División de Asuntos Internacionales y Comercio de Recursos Naturales de Canadá y de la División de Prácticas Comerciales Responsables de Asuntos Globales canadienses, incluyendo su Oficina Argentina. ›|‹