La empresa Pampa Energía deberá realizar una nueva oferta de compra a los tenedores minoritarios que tienen en su poder el 9,6% de las acciones de Petrobras Argentina, luego que la Comisión Nacional de Valores (CNV) hiciera lugar a un recurso presentado por estos accionistas en disconformidad con el precio fijado por el grupo que conduce Marcelo Mindlin, en el marco de una oferta pública de adquisición obligatoria y canje voluntario.
La empresa Pampa Energía deberá realizar una nueva oferta de compra a los tenedores minoritarios que tienen en su poder el 9,6% de las acciones de Petrobras Argentina, luego que la Comisión Nacional de Valores (CNV) hiciera lugar a un recurso presentado por estos accionistas en disconformidad con el precio fijado por el grupo que conduce Marcelo Mindlin, en el marco de una oferta pública de adquisición obligatoria y canje voluntario.
De esta forma, el punto final de la compra de Petrobras Argentina por parte de Pampa Energía quedó momentáneamente demorada hasta que se resuelva esta cuestón.
En un comunicado de prensa, Pampa Energía señaló esta tarde que “la resolución de la Comisión Nacional de Valores no tiene ningún efecto, ni cuestiona en modo alguno la adquisición del control accionario ya perfeccionada” y que “se limita exclusivamente a cuestionar la relación de canje del 9,6% de las acciones, que se encuentran fuera del control de Pampa, propuesta para la fusión de ambas compañías”.
Fuentes cercanas a la empresa de capitales argentinos señalaron a Télam que “en breve” realizarán una nueva oferta a los tenedores minoristas que objetaron el precio.
La nueva oferta abarcará sólo a los tenedores minoristas, ya que el acuerdo de compra con Petrobras Brasil ya está cerrado.
La decisión de la CNV se conoce diez después de que el directorio de Pampa Energía aprobara la fusión y el canje de acciones lanzado por la absorción de los activos de Petrobras Argentina adquiridos en abril de este año por u$s 897 millones. En ese marco fijó un valor de 0,3648 acciones ordinarias de la compañía argentina por cada título clase B de la petrolera brasileña.
La oferta pública formulada por Pampa Energía se formalizó el 23 de mayo pasado para la adquisición obligatoria en efectivo y un canje voluntario de las acciones de Petrobras Argentina por acciones de la empresa. La oferta del grupo conducido por Marcelo Midlin estaba dirigida a todos los tenedores de acciones ordinarias clase ‘B‘ actualmente en circulación de Petrobras Argentina S.A.
En ese marco se determinó que «la relación de canje en la fusión en 0,3648 acciones ordinarias escriturales de Pampa, de valor nominal $ 1 por acción cada una y con derecho a un voto por acción, por cada acción ordinaria escritural Clase B de Petrobras Argentina, de valor nominal $ 1 y con derecho a un voto por acción».
Y que la relación de canje fue establecida “utilizando el precio promedio ponderado de cotización de las acciones y los Depósitos de Recibo Americano (ADR) de Petrobras Argentina y el precio promedio ponderado de cotización de las acciones y los ADR de Pampa, durante los 15 días de cotización bursátil inmediatamente anteriores a la fecha del presente, en cada una de las plazas correspondientes».
Este esquema -empleado para determinar el precio de cada acción- fue lo que los tenedores minoritarios objetaron con éxito ante la CNV .
Tras conocerse la decisión, las acciones de Pampa Energía cayeron 3,5% en Wall Street -donde cotiza a través de ADRs-, mientras que en la Bolsa porteña retrocedieron 3,02%.
Los papeles de Petrobras, por su parte, subieron 6,1% en el mercado accionario neoyorquino y 9,67% en Buenos Aires, debido a que la nueva oferta que deberá realizar Pampa debe estar a tono con el valor de mercado.
Pampa Energía tomó el control de los activos de Petrobras Argentina tras la adquisición del 67,19% del capital accionario de la filial local de la petrolera brasileña en abril último. A esto recientemente sumó otro 11% que estaba en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por el que pagó u$s 150 millones.
De esta forma, Pampa Energía controla alrededor de 30 reservorios petroleros en la provincia de Neuquén, una importante participación en la comercialización de combustibles al pasar a contar con una refinería ubicada en el partido bonaerense de Bahía Blanca y una red propia de 100 estaciones de servicio en todo el país.
A lo que se suma la central térmica Genelba, ubicada en la localidad bonaerense de Marcos Paz; y la represa hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, en Neuquén.