El Grupo Furukawa participó de forma activa en la investigación de la existencia de la “Partícula de Dios”, bautizada como Bosón de Higgs, mediante el desarrollo del cable superconductor que es considerado el corazón del equipamiento. Es por esto que los ejecutivos de la compañía se sumaron a las celebraciones de la entrega del Premio Nobel de Física a los científicos del Centro Europeo de Pesquisas Nucleares (CERN), equipo que estuvo a cargo del proyecto desde su génesis.
Akira Takagi, uno de los principales miembros del equipo que desarrolló el cable, dijo que se sentía honrado por todo el grupo que fue capaz de contribuir a la investigación. “Comparto esta alegría con todos mis colegas”, comentó Takagi. El Premio Nobel fue anunciado en un flash de noticias en la televisión.
Foad Shaikhzadeh, vicepresidente global del Grupo Furukawa y presidente de Furukawa Latinoamérica, explicó: “Los cables superconductores de Furukawa fueron desarrollados para eliminar la resistencia eléctrica a una temperatura menor a 196º Celsius. Estos cables son utilizados en los electroimanes, que generan los campos magnéticos necesarios para acelerar a la velocidad de la luz”.
Para la creación del poderoso campo magnético era requisito previo un cable que fuese “impecablemente limpio”, ya que en las etapas iniciales de la investigación los intentos se frustraban cuando el cable utilizado se desconectaba e inhabilita su función al entrar en contacto con residuos de petróleo y otras sustancias impuras que se utilizan durante el procedimiento.
Takagi y su equipo encontraron la solución para el problema: “Nos dimos cuenta de que seríamos capaces de librarnos de las más minúsculas sustancias que se ligaban al cable usando una simple máquina lavavajillas convencional”, celebró Takagi. ›|‹