Tras el acuerdo con Chevron para explorar en conjunto el yacimiento Vaca Muerta, el presidente de YPF, Miguel Galuccio ponderó públicamente la llegada de nuevas inversiones. «Necesitábamos socios e inversiones y conseguimos lo que hace un año dijimos que teníamos que conseguir», explicó el ejecutivo ayer, en el marco de la jornada de apertura del plan de becas Bec.ar, que se desarrolló en el Polo Científico-Tecnológico del barrio de Palermo. Asimismo, Galuccio consideró que el potencial impacto ecológico negativo por la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales es «un mito», y afirmó que la asociación con Chevron responde a «lo que hace un año dijimos que teníamos que conseguir», socios e inversiones. El entrerriano ex Schlumberger también remarcó que «hay que poner las cosas en perspectiva», cuando se dice que debido al acuerdo con la estadounidense YPF fue «reprivatizada» y destacó que se trata de «un socio para explorar 20 kilómetros cuadrados, un pedacito de territorio». Galuccio agregó a Tiempo que «el petróleo en la Argentina siempre se ha desarrollado en función de la tecnología, sobre la base de gente que es experta y en función de inversión inteligente».
Además, el CEO de la compañía de mayoría estatal negó que la explotación del shale oil y del shale gas sean contaminantes, al afirmar que «el impacto ecológico es un mito en el desarrollo de recursos no convencionales. Cero impacto ecológico, porque lo que en el petróleo tenemos que cuidar es el recurso hídrico del agua dulce.»
En la charla, en la que también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Ciencia e Innovación Productiva, Lino Barañao y el senador nacional Daniel Filmus, Galuccio no sólo defendió el acuerdo, sino que además llamó a los científicos a trabajar en el sector, porque «85% de la matriz energética del país depende del petróleo y del gas». Galuccio también señaló que lo que debe tener el Gobierno es «inteligencia para saber explorar lo que tiene la Argentina» que, sostuvo, «tiene recursos para convertirse en potencia para el desarrollo de petróleo no convencional».El acuerdo dispone la inversión de U$S 1240 millones por parte de Chevron, y la administración compartida del recurso.