El presidente de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, enfatizó en un encuentro internacional realizado en México, que propicia una «asociación múltiple» con la petrolera mexicana, Pemex, para el desarrollo de Vaca Muerta. «Nos gustaría desarrollar una asociación múltiple con Pemex, que podría incluir participación en Vaca Muerta y el intercambio de know-how y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México», aseguró el ingeniero.
Galuccio, fue orador central del World National Oil Companies Congress Americas, que se desarrolló entre el jueves y viernes en la ciudad de Cancún. Ahí participó junto a otros líderes de empresas nacionales como su par de Pemex, Emilio Lozoya. El CEO de YPF destacó que «el no convencional es una realidad en la Argentina», y no dudó en afirmar que «hoy somos el país de la región que más éxito tiene en la producción de no convencionales». Además, se refirió a la realidad del sector energético mundial y a la reforma energética en México. «No tengo dudas de que la reforma abrirá muy buenas oportunidades a este país para explotar todo su potencial», dijo según consignó El Cronista.
Galuccio suscribió un Memorándum de Entendimiento (MOU) con sus pares de Pemex y Petronas, Emilio Lozoya y Tan Sri Dato-Shamsul Azhar Abbas, con el objetivo de establecer un marco de cooperación para intercambiar conocimientos técnicos, experiencias y mejores prácticas, así como evaluar oportunidades de negocios entre las tres compañías. En un comunicado, la petrolera detalló que el MOU establece la base para un trabajo en conjunto en temas del upstream vinculados con la cooperación académica, científica, técnica y empresarial, en proyectos de aguas profundas, revitalización de campos maduros, petróleo offshore extra pesado e hidrocarburos no convencionales, entre otros.
En el yacimiento Loma Campana (Neuquén), YPF ya produce más de 32.000 barriles equivalentes de petróleo y gas por día, lo que lo convierte en el segundo más importante del país y en el primer desarrollo comercial de no convencional fuera de los Estados Unidos.
En el panel del que participó Galuccio, se debatió sobre las perspectivas en los desarrollos de las empresas energéticas en América latina, y las estrategias para satisfacer la demanda de energía local e internacional maximizando las alianzas.