La empresa chilena GeoPark y Wintershall, filial del grupo alemán BASF, anunciaron el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la localidad mendocina de Rio Grande con una tasa de producción por flujo natural de unos 300 barriles de crudo diarios.
El pozo de exploración Rio Grande Oeste 1, operado por GeoPark, fue perforado y completado a una profundidad total de 5.500 pies y se identificaron quince diferentes reservas potenciales a profundidades que van de 1.800 a 5.500 pies, indicó la compañía.
Apuntó que los datos preliminares revelan la existencia de hidrocarburos, aunque el programa de exploración aún está en marcha y se necesitarán pruebas adicionales y un historial de producción para determinar los caudales estabilizados del pozo.
Futuras perforaciones -incluyendo un plan de desarrollo para el campo petrolero de Rio Grande Oeste- proporcionarán una base de reserva, producción y flujo de efectivo en la Argentina, indicaron las empresas, asociadas en el área con 50% cada una.
El yacimiento está situado en el V bloque de la Cuenca Neuquina, que abarca a parte de la provincia de Mendoza y de la vecina de Neuquén.
El programa de trabajo de GeoPark para este año en la Argentina incluye 7 pozos brutos (por us$ 5 a 7 millones en total) que se espera perforar en el segundo semestre.
GeoPark adquirió en 2015, a través de una asociación con Wintershall, una participación en el bloque CN-V, que cubre un área de 47.300 hectáreas, con una cobertura sísmica 3D de 180 kilómetros cuadrados, junto al campo de producción de Loma Alta Sur, operado por YPF.
El bloque CN-V también tiene potencial en el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y Wintershall tiene el derecho de hacerse cargo de la operación, según los términos y condiciones del acuerdo de explotación.
GeoPark prevé enfocarse en prospectos de exploración de petróleo pesado en los bloques Sierra del Nevado (al este del yacimiento de Llancanelo, operado por YPF) y Puelen (al norte del yacimiento productor de El Corcobo, operado por Pluspetrol).
Mendoza produce más del 15% del petróleo argentino y la empresa consideró a la provincia un lugar atractivo para reanudar sus actividades de exploración y perforación en la Argentina, ya que -según indicó- ofrece infraestructura adecuada para apoyar, refinar y comercializar la producción.
En forma simultánea, la unión transitoria de empresas compuesta por GeoPark, Pluspetrol y la estatal Emesa (Empresa Mendocina de Energía, que participará por primera vez en la actividad) iniciará en breve la perforación de los primeros tres pozos del área Puelén y cuatro de Sierra del Nevado, dijeron a Télam fuentes provinciales.
Luego de finalizadas las tomas de muestras de geoquímica, la ejecución de los sensores remotos y la registración sísmica 3D, se realizó una «radiografía» del subsuelo para determinar la forma y disposición de la litografía (capas de la tierra) y localizar las rocas porosas que almacenan petróleo y gas.
En 2018 se continuará explorando en ambas áreas pero en otros tres pozos para cada una, anticipó el gobierno mendocino.