Uocra y Gobierno negocian esa opción para 1.300 trabajadores. Vale había asumido el 50% de los salarios entre mayo y setiembre.
Vencido el acuerdo por el que la minera Vale y sus subcontratistas asumieron a fines de abril el pago de medio sueldo durante 5 meses, ahora sindicato y Gobierno negocian un nuevo pacto para los ex empleados de Potasio Río Colorado: que se subsidie entre $ 1.500 y $ 2.000 mensuales por cada trabajador, sin término definido por ahora.
La gestión que encaró Uocra (Unión Obreros de la Construcción) apunta a lograr un convenio paraguas para unos 1.300 trabajadores, mientras se aguardan definiciones sobre el futuro del emprendimiento en Malargüe.
Allí, según Uocra, son 450 los potenciales beneficiarios, en tanto que en el Gran Mendoza se registran poco más de 800. «Muchos se desempeñan en pequeñas obras de servicios y otros no tuvieron más opción que trabajar en negro aunque cambiando de rubro. Lo que buscamos es que la ayuda tenga algún tipo de contraprestación», consignó Fernando Anaya, secretario general de Uocra. Así lo consignó Los Andes.
La condición sería, en principio, realizar cursos de capacitación y especializaciones. Y aunque debe definirse la modalidad de aplicación, la cuestión a resolver es el origen de los fondos.
De acuerdo a una fuente del Ministerio de Gobierno, cuyo titular, Félix González, es interlocutor oficial, «sin capacidad propia de la Provincia para hacer frente a esa obligación, debería hacerse con fondos de la Nación, probablemente a través de Repro (programa de Recuperación Productiva)».
Creados en 2002 para asistir a empresas en crisis, los Repro permiten subsidiar durante 12 meses hasta $ 1.000 no remunerativos por empleado. En el caso de Potasio, los montos de referencia para abonar los medios salarios van desde $ 2.884 (ayudante) hasta $ 3.898 de un oficial especial.