El apetito de los chinos por el litio no se detiene. El proceso de venta, aunque fallido, de SQM fue una demostración del interés de empresas de ese país por tomar posiciones en los productores de este mineral. Y un paso para alcanzar este objetivo lo dio la gigante china Ganfeng al acordar financiar parte de la etapa de construcción del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en Argentina, propiedad del joint venture entre SQM y la canadiense Lithum Americas Corp (LAC).
En específico, los chinos acordaron condiciones de financiamiento por u$s174 millones, a cambio del 19,9% de las acciones de LAC, convirtiéndose en el principal accionista de la canadiense.
El acuerdo se divide, primero, en la compra de acciones por parte de los chinos en LAC por u$s49 millones, además de financiamiento por u$s125 millones destinados a cubrir los costos de construcción de la iniciativa emplazada en Jujuy.
Ganfeng podrá comprar hasta el 70% de la producción de litio de la primera etapa de Cauchari-Olaroz que le corresponde a la canadiense. Asimismo, se incluyen mecanismos para impedir la dilución de los chinos en LAC por dos años y un puesto en el directorio.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Ganfeng como socio y como nuestro mayor accionista. Hemos creído que las asociaciones adecuadas traen importantes beneficios al proyecto Cauchari-Olaroz, a las comunidades locales de Jujuy, y a nuestros accionistas”, dijo el CEO de Lithium Americas, Tom Hodgson, en un comunicado.
Agregó que “con esta inversión de Ganfeng estamos listos con nuestro socio de joint venture, SQM, para comenzar la construcción del proyecto”.
El presidente de Ganfeng, Li Liang Bin, dijo que la empresa está complacida “en participar en un proyecto que creemos que será uno de los proyectos de litio más grandes y de menor costo del mundo, esta inversión está totalmente de acuerdo con nuestra estrategia de desarrollo de recursos”.
El grupo Ganfeng es el mayor productor integrado de litio en China, con una capacidad total de alrededor de 30.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente.
La compañía fue fundada el 2000 y cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen, con una capitalización de unos US$ 3.000 millones. En Australia, Ganfeng posee una participación de 43,1% en el proyecto de esmalte de litio de Mount Marion.
Minera Exar -join venture en partes iguales entre SQM y LAC-, desarrollan el proyecto Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy, el que contempla una producción de 50.000 toneladas.
La meta de producción se alcanzaría en dos etapas. La primera para poner en marcha y producir 25.000 toneladas, lo que requeriría u$s435 millones. Luego, a través de una expansión, se alcanzaría la capacidad máxima, con u$s250 millones.