Buscará replicar del lado argentino el desarrollo cuprífero en Chile
Se trata de Southern Copper, del Grupo México, uno de los grandes jugadores del mercado cuprífero internacional. Explorará el proyecto Sementa, en la Puna salteña.
La minera Southern Copper, una de las 10 mayores productoras de cobre del planeta, desembarcó en octubre en Salta para explorar yacimientos con potencial cuprífero. Propiedad del Grupo México, el principal holding minero de ese país, la compañía explorará el proyecto Sementa, un prospecto en plena Puna salteña con buenas perspectivas, que estuvo
inactivo durante años por un conflicto legal entre concesionarios.
Así lo confirmó a El Inversor Energético & Minero Ricardo Salas, secretario de Minería de Salta. “Para definir el potencial real del reservorio hay que avanzar con la exploración. Esperamos conocer los detalles de la empresa”, precisó el funcionario.
Si bien la llegada al país de Southern Copper –también adquirió prospectos exploratorios en Neuquén– es incipiente y muy reciente como para conocer su programa exploratorio, un geólogo de la compañía señaló que “el potencial de la Argentina en general, y el de Salta en particular, es muy bueno”.
“En Salta resta que empresas serias avancen con la exploración y prospección. Pero la provincia se encuentra ubicada en la misma latitud que los grandes pórfidos de Chile, por lo que hay motivos geológicos para pensar que esos reservorios pueden replicarse de este lado de la Cordillera”, indicó a este medio.
Con producción de cobre, molibdeno, zinc y plata en Perú, México y Chile, Southern Copper es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. Desde 1996 sus acciones comunes están listadas tanto en la Bolsa de Nueva York como en la Bolsa de Valores de Lima. La compañía facturó u$s 6.669,2 millones en 2012, con una utilidad neta de u$s 1.934 millones, según el último balance anual.
A futuro
Aunque no cuenta con ninguna mina metalífera activa, Salta se posicionó en los últimos años como una de las provincias mineras que más inversiones recibió en materia de exploración.
Uno de los proyectos que despertó interés entre los inversores es Taca Taca, de la canadiense Lumina Copper, que en 2012 anunció el descubrimiento de dos nuevas zonas con potencial cuprífero en ese yacimiento, ubicado a unos 230 km al oeste de la ciudad de Salta y a 90 km al este de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, situada en Chile.
De la mano de esos resultados auspiciosos, la empresa realizó en 2011 y 2012 una agresiva campaña exploratoria para confirmar la existencia de reservas metalíferas. Taca Taca es un típico sistema de pórfido de cobre, oro y molibdeno de clase mundial, que demandará inversiones por más de u$s 3.000 millones. Sin embargo, a raíz de la caída de los mercados internacionales y de las turbulencias internas en materia cambiaria y regulatoria, Lumina Copper tiene intenciones de vender el proyecto.
“Lumina es una compañía dedicada, por lo general, a la exploración. Por lo que no tiene la espalda para movilizar las enormes inversiones que hacen falta para construir la mina. Y menos en este escenario internacional”, explicó una fuente de la empresa.
Taca Taca cuenta con reservas indicadas por más de 7.000 millones de libras de cobre, 2,1 millones de onzas de oro y 205 millones de libras de molibdeno. ›|‹