Entrevista con el gobernador de San Juan
El mandatario viajó a Toronto para reunirse con los máximos directivos de las mineras que producen y exploran en la provincia. Destacó el potencial minero del país, pero aceptó que será un año complicado.
Por la ausencia de Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, que debió quedarse en Buenos Aires para atender la crisis con la brasileña Vale por la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se convirtió en el principal representante de la delegación argentina en la PDAC 2013, la principal feria de negocios mineros del planeta, que se realizó en marzo en Toronto (Canadá).
El mandatario indicó que “la minería es una actividad económica complicada, porque requiere mucha inversión, manejo de riesgo y repago a largo plazo, por lo que uno tiene que ser inteligente a la hora de mostrar su riqueza”. “Es un error creer que sólo hay minerales en la Argentina”, advirtió, y agregó que “hay que tentar al inversor y convencerlo”.
El gobernador de la provincia de San Juan, la mayor productora de oro del país, no evitó referirse a la coyuntura local. “Éste es un año complicado para el mundo. Frente a ese contexto, la Argentina tiene que venir (a Canadá) a explicar el porqué de algunas decisiones”, explicó en diálogo con El Inversor Energético & Minero. “En nuestro país no ha pasado lo que pasó en España, Italia o Grecia. Supimos soportar el momento, pero para eso hubo que tomar medidas, que quizás no parecen simpáticas, pero tienen total argumento para defenderlas”, detalló, haciendo referencia a algunas cuestiones que preocupan en la industria, como la dificultad para girar dividendos al exterior y el desdoblamiento del mercado cambiario. “Son limitaciones transitorias que tienen que ver con lo que pasa en el mundo”, añadió.
Gioja aprovechó el viaje a Toronto para reunirse con los máximos directivos de las mineras que producen y exploran en la provincia. “Estuvimos con el CEO de Yamana Gold –que opera la mina Gualcamayo–, quien comprometió la continuidad en la inversión del área subterránea de ese emprendimiento, que esperan inaugurar antes de fin de año”, comentó el gobernador, quien estuvo acompañado por los ministros de Minería, Felipe Saavedra, y de Infraestructura, José Strada, y de una comisión de empresarios locales.
Proyectos
El gobernador se reunió con los representantes de Troy Resources que, además de iniciar su etapa de producción subterránea, comenzará a explorar con mayor intensidad el área de Castaño Viejo y Julieta, dos nuevos yacimientos bajo su concesión.
“También nos reunimos con ejecutivos de Deprominsa, que trabajan en el Proyecto José María y Filo Del Sol (con continuidad hacia el proyecto Los Helados en territorio chileno), con muy buenos resultados en la exploración de cobre y oro que a futuro puede constituirse en otro proyecto binacional”, detalló el funcionario cuyano.
A su vez, comentó que la empresa Orocobre, que explotará yacimientos de litio en Jujuy, manifestó su interés en invertir en San Juan, en tanto que la firma Malbex, que explora en el proyecto Del Carmen, confía en reactivar sus tareas en esa área.
Con relación al proyecto Pachón, el gobernador declaró que se espera la culminación del proceso de fusión entre Xstrata Copper y GlenCore. “Los plazos se han corrido por este motivo, pero hemos recibido una expresión clara de interés por parte de la empresa de que el proyecto será desarrollado”, afirmó el mandatario. ›