El mandatario buscará que el IPEEM participe, con un porcentaje minoritario, de los nuevos emprendimientos mineros. También se ilusionó con la posibilidad de empalmar la construcción de Lama-Pascua (Barrick) con la de Pachón (Xstrata).
José Luis Gioja prevé para este año un aumento del nivel de la actividad económica en el país, después de un 2012 signado por “un escenario mundial muy difícil con una crisis muy fuerte en Europa”. De la mano de la reactivación de la economía regional, de la recuperación del comercio agropecuario y de la continuidad de la inversión minería, el gobernador de San Juan estimó que “a pesar del contexto negativo a nivel internacional, la Argentina logró mantener un rumbo económico que permitió el ascenso social y un mercado interno vertiginoso”.
“En ese marco, creo que la minería jugó un papel muy importante en la provincia. Se definió y se adelantó muchísimo en la construcción de Lama-Pascua (de la canadiense Barrick), un proyecto binacional que hoy tenemos el orgullo de decir que cuenta con más de 15.400 personas trabajando”, destacó en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que viajó a San Juan para entrevistarlo en la sede de la gobernación.
“También están avanzando el resto de los proyectos que están en actividad, como Gualcamayo (de Yamana Gold) y Casposo (Troy Resources), que están iniciando la explotación subterránea con muy buenas perspectivas”, agregó.
De cara al desarrollo del sector a mediano plazo, Gioja señaló que esperan que este año Xstrata (dueña de Pachón, un megayacimiento de cobre) presente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para lanzar la construcción del proyecto, que demandará inversiones superiores a los u$s 3.500 millones.
“Tenemos una gran expectativa sobre la posibilidad de concretar el inicio de Pachon, así como también seguimos de cerca el avance en Los Azules y Altar, dos proyectos de cobre y oro, que llevan varios años en exploración y que significarán la continuidad de la industria en San Juan a futuro”, indicó el gobernador. “Ojalá se pueda empalmar la finalización de la construcción de Lama-Pascua con el lanzamiento de Pachón”, añadió.
En 2012 San Juan consolidó el cobro de regalías sobre la facturación de las empresas mineras y creó fondos fiduciarios para construir infraestructura. ¿Qué otra medida está en estudio?, preguntamos al gobernador.
San Juan cobra regalías sobre el 3% de la facturación (y no sobre el valor de boca mina, como marca el Código de Minería) a partir de acuerdos consensuados con cada empresa, que estarán vigentes hasta que el precio del oro no baje de u$s 1.000. Ahora la idea, tal como se manifestó en la Ofemi (la organización que nuclea a las provincias mineras), apunta a que los Estados provinciales tengan una participación accionaria en los nuevos proyectos mineros. Sabemos que cada emprendimiento tiene características particulares, así que habrá que ir encarando caso por caso. Pero la idea es que al momento de presentar el informe de impacto ambiental, la provincia pueda exigir una participación.
¿Cómo se implementará esa participación?
Cuando la provincia disponga de un área a concesionar, se propondrá una ecuación donde, a cambio de adjudicarla, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) conservará para sí un porcentaje, que dependerá de cada proyecto. Para eso, debemos hacerle una serie de retoques regulatorios a nuestra empresa minera provincial. Claro que no hablamos de que el IPEEM tenga un porcentaje del 50% ni algo tan elevado, sino que aspiramos a mantener una representación minoritaria que, además, otorgue a los privados seguridad jurídica y sustentabilidad.
Comentarios: