Gioja sobre Pascua-Lama: “La clave está en Chile”

Tras el accidente que lo dejó al borde de la muerte el 11 de octubre pasado, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja está  de a poco ‘’volviendo al ruedo’’ . Con una agenda más laxa, por recomendación médica,  mantiene igualmente reuniones, y participa de actos e inauguraciones. El  fuerte trabajo de rehabilitación que lleva adelante  lo obliga a disponer de horas libres: ‘’Mi familia me tiene cortito’’, dijo entre risas.

En esta entrevista exclusiva con  El Inversor Online, Gioja  habló de todo: devaluación, la situación de Lama, el rumbo de la minería, los aumentos salariales, el escenario nacional y la quita de subsidios.

-¿Cómo ha impactado en la economía sanjuanina dos hechos claves que sucedieron en los últimos 5 meses? -Por un lado, las heladas tardías que dejaron en jaque los cultivos (uva, olivos, etc.); y por otro los despidos de Lama…

Las inclemencias del tiempo nos jugaron una mala pasada. Primero tuvimos las heladas y después las lluvias, donde hubo más de 3.000 evacuados. El campo sufrió bastante,  se perdió un 30% de uva, un porcentaje más alto que con la aceituna; realmente las heladas generaron un desastre y por supuesto complicó los departamentos con un perfil más agrícola. Hemos salido con varias herramientas de crédito y subsidios a asistirlos.

-¿Esperaba el desenlace de Pascua-Lama ?

Era una cosa que veníamos viendo. Esperamos que se resuelva de la mejor manera posible del lado chileno, pero a nosotros no nos corresponde opinar porque es un tema que tiene que resolver el país vecino. Hoy están trabajando unas 1.300 personas, que esperamos sigan vinculadas al proyecto. Nosotros hemos tratado de acelerar algunas obras públicas para absorber la gente que quedó afuera de Lama. Tenemos un teatro en construcción, un museo, la terminación del principal hospital, obras viales, y estamos por licitar 3.000 viviendas, hay también escuelas en construcción.

-Pero es imposible absorber toda la gente que quedó fuera de Lama…

Mire, había gente de otras provincias trabajando que lamentablemente debieron volver, yestamos tratando de absorber toda la demanda local. Entiendo que en la mina se gana un dinero que en una obra de construcción normal no es equiparable, pero en estos momentos el objetivo es no perder las fuentes laborales.

-Lo de Pascua-Lama, ¿está atado a lo de Chile o las condiciones de mercado son las que marcan las reglas?

La clave creo que está en Chile, si allí se destraba la situación la perspectiva del proyecto es otra.

-¿La llegada de Bachelet cambia el escenario?

La presidenta de Chile es amiga de San Juan, de la Argentina, es una mujer muy capaz, muy atenta  a la integración y supo guiar en su primer período  presidencial el desarrollo de su país. Confiamos mucho en ella. La participación de Bachelet con el Túnel de Agua Negra (que unirá San Juan con la IV Región de Coquimbo) fue clave, por eso es que ponemos fichas en su nueva gestión para que se afiance la integración.

-¿Cómo definiría el momento que está pasando la minería?

La minería está atravesando un chubasco,  pero por ejemplo en San Juan tenemos tres proyectos en explotación que están funcionando bien y que ocupan unas 5.000 personas.

 

Salir de la versión móvil