Lithium Americas aseguró que el fabricante de automóviles General Motors (GM) ha retrasado el segundo tramo de inversión, por valor de 330 millones de dólares, en la minera hasta fin de año.
GM había anunciado una inversión de u$s 650 millones, en dos tramos, en Lithium Americas el año pasado para ayudarlo a desarrollar el proyecto minero de litio Thacker Pass, en Nevada (Estados Unidos), emprendimiento que contiene suficiente metal para baterías para construir un millón de vehículos eléctricos al año.
La minera de litio dijo que está explorando estructuras alternativas para la inversión y extendió la fecha para el cierre del acuerdo hasta el 20 de diciembre. En caso de que el acuerdo no se cierre para esa fecha, Lithium Americas tendrá que otorgar derechos adicionales al fabricante de automóviles. GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto. Las condiciones de inversión para el segundo tramo incluyen la ejecución exitosa de un acuerdo de préstamo de u$s 2.260 millones con el Departamento de Energía de Estados Unidos, que la compañía se apresura a finalizar para fin de año en medio de incertidumbres sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Dada la promesa de Donald Trump de “poner fin al mandato de los vehículos eléctricos” y los planes establecidos por exfuncionarios de la administración Trump en el documento del Proyecto 2025 para cerrar la Oficina del Programa de Préstamos, las empresas mineras y otras se apresuran a cerrar acuerdos de préstamo antes de que Joe Biden deje el cargo en cinco meses.
Fuente: Reuters