Los mandatarios de la Ofemi apuntan a cobrar regalías sobre la facturación de las mineras, en lugar de liquidar el impuesto sobre el valor en boca mina. También analizan crear fondos fiduciarios para obras de infraestructura.
Los mandatarios que integran la Ofemi, organización que nuclea a las provincias mineras, se reunirán a fines de febrero en Buenos Aires para definir cuestiones ligadas a la distribución de la renta minera. En el encuentro se buscará discutir cambios en el marco impositivo que pesa sobre la industria. Según pudo saber El Inversor Energético & Minero sobre la base de un relevamiento por las principales gobernaciones, la idea fuerza apunta a homologar, a nivel nacional, los avances tributarios introducidos por San Juan en los últimos dos años.
Es que desde 2011 la administración de José Luis Gioja logró establecer una serie de medidas que elevan la captación de la renta que genera la actividad. A fines de ese año, el mandatario negoció con cada una de las mineras productoras un cambio de la metodología aplicada para liquidar regalías. Así, el impuesto empezó a calcularse directamente sobre el 3% de la facturación de las empresas y no sobre el valor en boca mina (permite desgravar costos de producción), tal como marca el Código de Minería. La decisión incrementó un 30% los ingresos provinciales por ese concepto.
Además, Gioja creó fondos fiduciarios que recaudan el 1,5% de las ganancias de los productores de metales radicados en la provincia (Barrick, Yamana Gold y Troy Resources). El dinero se utiliza para financiar obras de infraestructura, fundamentalmente en los municipios y regiones donde están emplazados los proyectos mineros.
Gobernadores
Por eso, frente a un año complicado, al igual que 2012, en materia fiscal y presupuestaria, el resto de los gobernadores mineros –con el jujeño Eduardo Fellner, presidente de la Ofemi, Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Luis Beder Herrera (La Rioja), a la cabeza– aspira a replicar ese modelo en sus provincias. Allegados a la Ofemi indicaron que continúan las gestiones para sumar a Santa Cruz, que cuenta con tres minas metalíferas en actividad, como miembro pleno de la entidad.
“Es necesario poner en común entre todas las provincias algunos cambios tributarios que están postergados”, señaló un gobernador que pidió confidencialidad de su nombre. A su vez, los mandatarios intentarán diseñar esquemas de asociación de empresas estatales con mineras privadas, una de las metas a futuro impulsadas por el Gobierno nacional. Por caso, Jemse –la minera estatal de Jujuy– cerró el año pasado una participación del 8,5% en el proyecto de litio impulsado por las firmas Orocobre y Toyota.
De ahí que varias provincias impulsarán –o están en vías de hacerlo– la creación de empresas mineras estatales en pos de asociarse con inversores privados. En San Juan, por ejemplo, la gobernación de Gioja perfeccionará en los próximos meses el estatuto del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem), la compañía provincial, para participar de los proyectos metalíferos e industriales que se pongan en marcha en el futuro.