El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo que el Gobierno de Luis Arce “fracasó” con los proyectos de extracción directa de litio (EDL) y que busca salvar esa responsabilidad con una acción penal contra algunos exfuncionarios de su Administración.
El gobierno boliviano denunció este viernes corrupción en la construcción de las piscinas para extraer litio, lo que podría demorar la exportación de ese recurso que representa la mayor apuesta de los bolivianos para salir del difícil momento económico tras la caída de la venta al exterior de hidrocarburos.
Las membranas que se colocaron en las piscinas de evaporación de litio fueron “muy delgadas, no estaban de acuerdo con el contrato y la fuerte radiación solar las deterioró rápido”, explicó en rueda de prensa la presidenta de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón.
Agregó que el daño económico asciende a unos 64 millones de dólares y que varias piscinas no están operativas.
En tanto, el viceministro de Exploración de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, señaló como responsables a varios exdirectivos de la compañía estatal.
Las piscinas de evaporación en el salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo situado en el sureste de Bolivia, comenzaron a construirse durante la administración del presidente Evo Morales (2006-2019).
Fuente: Voz de América