El gobernador Alberto Weretilneck evalúa la estrategia final para la sesión del próximo jueves, procurando el tratamiento del acuerdo con Petrobras y esperando para definir si eleva su propuesta de un vicegobernador.
Anoche, al retirarse de Casa de Gobierno, el mandatario defendió esa facultad constitucional -según el artículo 180- para alentar el nombramiento de un legislador como vice en cualquier momento, pero declaró a «Río Negro» que «hoy no es prioridad» y que «se esperará la resolución judicial». Antenoche, en el programa «Versión Original» del Canal 3 de Viedma, el mandatario vaticinó una mayor inmediatez para esa eventual elevación. «Puede ser que se resuelva este fin de semana», anticipó.
Weretilneck hizo ayer numerosos contactos para considerar el margen de maniobra para la aplicación del artículo 180, pero al cerrar la jornada se mostró cauteloso. ¿Pasó algo? Posiblemente el gobierno advierta que el ingreso del tratamiento al recinto no será tarea sencilla, porque en Labor Parlamentaria no existirían las adhesiones suficientes, más allá de que el oficialismo confíe que en el recinto lograría la mayoría para imponer a Pedro Pesatti y desplazar a Ariel Rivero.
La postura del mandatario quedó en claro en su entrevista televisiva, adelantando que puede hacer uso de la facultad del artículo 180 en cualquier momento. La Constitución «no fija un tiempo para elevar esa propuesta entonces esa posibilidad está abierta», aclaró.
El debate se centrará la semana próxima en la Legislatura, previéndose que la Comisión de Asuntos Económicos se reúna el martes. Se pronostica alguna determinación en relación al contrato de Petrobras después del envío de la respuesta de parte del gobernador. Si hay dictamen, el tratamiento pasará a Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo tiene mayoría. Así, el gobierno pretende que se vote en la sesión del jueves y se resuelva esta discusión interminable.
En las últimas horas, el oficialismo reabrió ciertos canales de intercambio con la oposición aunque no existieron avances. El presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, recibió al legislador Facundo López. Aquel insistió en la apertura de un proceso de negociación del acuerdo de Petrobras, pero esa posibilidad siempre colisiona con la firme determinación de Weretilneck, indicando que «no se puede cambiar» ese contrato petrolero. Las fuentes aceptaron que en la reunión se habló del proyecto de las PASO, pero en cambio negaron que se hubiese abordado la aplicación del artículo 180. Además, López dialogó con el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz, repasando iguales cuestiones y, también, con similares resultados.