La minera canadiense extrajo del yacimiento santacruceño la primera barra doré de 110 kilos compuesta por un 7% de oro y un 93% de plata. A fin de año comenzará la producción comercial.
Después de cuatro años desde que Goldcorp adquirió el yacimiento Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz, el proyecto de explotación ingresó el mes pasado en su cuenta regresiva: a fin de año comenzará a producir en forma ininterrumpida.
Ya se realizaron las pruebas de agua y se dio inicio al ramp up, obteniendo de esta manera la primera colada de una barra doré. Fue así como el viernes 25 de julio se obtuvo la primera barra de doré de 110 kilos compuesta por un 7% de oro y un 93% de plata, tras un proceso de 10 días de operación del circuito recientemente finalizado.
El equipo de planta está conformado por 165 personas, quienes cumplieron las responsabilidades en las que estuvieron involucradas las áreas de Operaciones, Gerencia de Planta, Superintendencia de Operaciones, Superintendencia de Metalurgia y Superintendencia de Mantenimiento; complementadas por el equipo de Mina, que seleccionó el material apropiado según plan de minado. “Éste es un gran logro, producto del esfuerzo de todo el equipo de Cerro Negro, donde cada persona tiene un rol importante, siendo el compromiso mayor de la empresa la seguridad de las personas”, preció la empresa a través de un comunicado.
Cerro Negro es un reservorio de vetas de cuarzo con oro y plata, que hoy representa el emprendimiento minero más importante de la República Argentina y Santa Cruz. Ubicado a 70 kilómetros de Perito Moreno, al noroeste de la provincia, abarca un campo de 21.548 hectáreas. Emplea en forma directa a 1.400 personas y a 2.000 a través de contratistas, estimando una fuerza laboral directa y estable de 1.700 personas cuando el yacimiento se encuentre en plena producción.
Desde 2010, la compañía ha invertido en el desarrollo del yacimiento más de u$s 1.700 millones con la participación de los principales proveedores locales. En este tiempo, se acumularon 5 millones de horas sin accidentes.
El yacimiento Cerro Negro tiene los mismos estándares de calidad y seguridad que sus similares en el mundo, creando así un clima de trabajo de confianza y respeto con sus empleados que, como se dice en Goldcorp, será “suficientemente seguro para nuestras familias”.
Perfil
Rubén Zevallos, gerente de Operaciones en Planta, expresó: “Vamos a terminar la construcción de la planta dentro de los plazos previstos. Mientras tanto, se efectuarán otros tipos de pruebas que permitirán lograr los objetivos planteados. Desde el inicio, esta planta buscó lograr la certificación del Código Internacional para el manejo del cianuro, que esperamos obtener en 2015”. “El manejo del cianuro es totalmente seguro y se hace bajo normas internacionales de seguridad. Nuestro diseño considera la utilización de agua recuperada del dique. Nuestro mayor logro es la seguridad de las personas, buen clima laboral y protección del medio ambiente”, aclaró.
Cerro Negro es un proyecto minero de avanzada que abarca 21.548 hectáreas ubicadas a 70 kilómetros de Perito Moreno, localidad ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz.
Se trata de un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata, con cinco vetas descubiertas hasta la fecha, tres de ellas en desarrollo subterráneo y producción.
La planta de procesamiento se encuentra en la etapa de construcción avanzada, con la expectativa de entrar en operaciones durante el primer semestre de 2015. ›|‹