Grúas San Blas, una empresa que se dedica principalmente a la venta de equipos de izaje pero también al alquiler y provisión de éstos –ya sean autoelevadores, grúas, manipuladores telescópicos y máquinas de movimiento de suelo–, planea instalarse definitivamente en el sector minero.
“Apuntamos a muchos mercados, pero nos centralizamos en los nuevos, en lo cuales vemos que la Argentina va a tener un progreso fuerte en el mediano plazo. Ahí ya está instalado el agro, en el cual estamos firmemente asentados y no registraría modificaciones, y aparece la minería, la cual es el desarrollo a futuro en la Argentina como proveedor de materia prima. La minería es fundamental para el crecimiento del país, tal es así que en la empresa estamos armando una división completamente específica de minería”, afirmó Roberto Corbelleri, coordinador de Manitou/Minería Grúas San Blas SA.
Existe mucha competencia nacional en el área de máquinas. Sin embargo, la empresa que también hace acople y exportación de miel brinda al mercado distintas herramientas que se utilizan distintivamente en minería. “Ofrecemos soluciones en la parte de magnitud, ya que nos especializamos en manipuladores de carga con artefactos para mover, por ejemplo, las ruedas de los camiones mineros o cilindros de excavadoras de gran porte. También tenemos máquinas para trabajar dentro del túnel, que puede ser con Bobcat. La minería requiere equipos de gran embalaje y nos estamos especializando en ello”, añadió el coordinador.
Asimismo, la distribuidora, que para sustituir importaciones fabrica trailers y accesorios para la máquina en sí, acaba de abrir una sucursal en Montevideo, con el objetivo de ampliar su mercado en lo que respecta a equipos de puerto. “Esta nueva sucursal en Uruguay apoyará a la división Terex, que son equipos de puerto, con líneas de grúas y equipos de manipulación de contenedores. Es una rama más que expande a Grúas San Blas”, enfatizó Corbelleri.
En lo que respecta a los siguientes pasos de la compañía, el empresario ve el sector minero como una posibilidad para seguir creciendo. “Ya tenemos la parte industrial, con línea de autoelevadores y grúas; la parte de puertos, también con líneas de grúas y equipos de manipulación de contenedores; y ahora se sumará la parte de minería, con instrumentos de manejo de carga y manejo general, como puede ser un Bobcat o un Manitou. Vemos un desarrollo exponencial en el sector minero”, resaltó.
“El futuro va a dar pasos violentos. Primero será poco y después dará un golpe fuerte en lo que se refiere a consumo de equipos. Lo vimos reflejado en Chile, que se volvió un país completamente minero, por lo que no creo que si de ese lado de la Cordillera sale cobre, de éste no”.
Grúas San Blas, empresa que opera hace más de tres décadas con un 100% de capitales nacionales, es distribuidor exclusivo en el país de marcas internacionales de maquinaria vial. “A través de nuestra atención personalizada y un sistema de administración de la calidad en el servicio llegamos mejor al proveedor. La Argentina es un país que necesita del acrecentamiento y la mejora en la maquinaria minera, ya que vive de eso. En los próximos 30 años, vamos a tener un desarrollo importante en esa área”, aseguró Corbelleri. ›|‹