Tendrá lugar en la localidad de Añelo
El emprendimiento, cuya primera etapa se materializará en 2014, contempla la participación del Gobierno neuquino a través del Ente provincial de Energía del Neuquén y la Agencia de Inversiones del Neuquén.
Abo Wind desarrollará el emprendimiento, junto con técnicos neuquinos, en la petrolera zona de Añelo. Así lo acordó el gobernador Jorge Sapag, tras reunirse con el CEO de la empresa, Jochen Ahn, y la directora ejecutiva para América Latina, Vanesa Revelli, durante la flamante visita del mandatario a Alemania (donde también suscribió el convenio de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales entre Gas y Petróleo del Neuquén y Wintershall Holding).
La primera etapa del proyecto, prevista para 2014, contempla la construcción de una granja eólica con la participación de profesionales del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn). La intención es montar una potencia de 10 megawatts (Mw) para abastecer con energía limpia tanto a la localidad de Añelo –donde Abo Wind controla dos concesiones– como al parque industrial y al área productiva de las bodegas.
“Este emprendimiento se enmarca en el programa provincial de diversificación de la matriz energética, y se financiará con los ingresos extraordinarios que provengan de la explotación de hidrocarburos no convencionales”, anticipó Sapag.
Según sus palabras, el objetivo estratégico del gobierno neuquino es avanzar en la construcción de políticas que tiendan a profundizar y acelerar la incorporación de energías renovables para la ampliación de la matriz energética de la provincia. “En ese sentido, Abo Wind se acopla perfectamente a nuestras intenciones, ya que es un reconocido desarrollador de parques eólicos de prestigio internacional”, añadió.
Asimismo, destacó que Neuquén dispone de un recurso eólico de excelente calidad, que promueve la implementación de granjas aerogeneradoras de alta potencia y producción confiable. “La utilización de energía limpia redunda en un beneficio para todos los neuquinos, impulsa el crecimiento económico sustentable y asegura la preservación del medio ambiente”, completó.
Abo Wind es uno de los principales desarrolladores y proveedores de servicios eólicos de Europa. Con presencia en diversos países, se asentó en la Argentina en 2006. Desde entonces, maneja proyectos por un total de 700 Mw, de los cuales 200 Mw están listos para su concreción. ›|‹