El mayor proyecto
Enirgi Group construirá una planta de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio en Salar del Rincón. La firma lleva invertidos u$s 200 millones en el proyecto.
El grupo australiano Enirgi Group, que en la provincia viene operando desde hace más de cinco años a través de la firma ADY Resources, terminó de despejar la variable tecnológica de su proyecto de extracción de carbonato de litio en Salar del Rincón, en la Puna de Salta. La compañía desarrolló la Tecnología de Proceso de Extracción Directa (DEP, por sus siglas en inglés), patentada en forma conjunta con la Organización de Ciencia Nuclear y Tecnología de Australia (ANSTO), que permitió reducir significativamente los costos de extracción del mineral en la Argentina.
Con esa plataforma, Enirgi Group planea construir una planta para producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio en Salar del Rincón. Según comunicó la compañía mediante un comunicado, la iniciativa demandará una inversión estimada de u$s 720 millones. De concretarse, será la mayor inversión minera en la historia de Salta, una provincia que posee un importante potencial geológico pero que aún no cuenta con ningún proyecto minero de gran escala en explotación.
“Desde 2008, Enirgi Group y su empresa madre, The Sentient Group, han invertido aproximadamente u$s 200 millones en el Proyecto Rincón, incluyendo gastos de adquisición, definición del recurso y de la reserva mineral, desarrollo y ensayo de una tecnología propia, y construcción de infraestructura”, detalló un la empresa en un comunicado.
Según el estudio de factibilidad definitivo, la construcción de la planta de Rincón tendrá un VAN no apalancado al 9% de u$s 1.360 millones y una vida útil de la mina de 24,5 años.
Avanzado
Los planes de Enirgi Group están avanzados. “A través del desarrollo de nuestra tecnología de proceso de extracción directa, podemos fabricar productos de litio de alta calidad partiendo de la salmuera natural y llegando a su empaque dentro de las 24 horas, reduciendo radicalmente el tiempo de procesamiento a partir de la eliminación de las pozas de pre-concentración”, explicó Wayne Richardson, presidente y CEO de Enirgi Group.
Eso no sólo asegura un uso eficiente del capital, sino que el proceso de extracción mejora sus niveles de recuperación y tiene muy bajo impacto ambiental. “Estas características nos brindan una ventaja competitiva para anunciar y concretar nuestros planes de convertirnos en uno de los líderes mundiales de producción de compuestos de litio de alta calidad, dentro del cuartil inferior de costos, con el objetivo de obtener las primeras 50.000 toneladas de producción continua en 2019”, detalló el ejecutivo. ›|‹
Comentarios: