El principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico anunció que ingresará indirectamente a la propiedad del proyecto Carina en Brasil, mediante la adquisición del 10,2% de Aclara Resources Inc., firma canadiense listada en la bolsa de valores de Toronto, líder en el desarrollo de la minería de tierras raras.
Asimismo, mediante esta inversión, CAP aumentará indirectamente su participación en el Módulo Penco, región del Biobío, de 20% a 28,1%. Para ello, desde la compañía precisaron que se suscribirá US$10,8 millones de los US$25 millones que Aclara recaudará a través de un aumento de capital, cuyo cierre está previsto para fines de febrero 2025 tras la aprobación de los accionistas minoritarios, y en el que los otros suscriptores serán empresas vinculadas al Grupo Hochschild.
De acuerdo al convenio suscrito, Aclara destinará los recursos a financiar Carina, a avanzar en su estrategia de cadena de suministro integrada y para fines corporativos generales. Otro porcentaje se utilizará en el desarrollo de una planta de separación de tierras raras en Estados Unidos, que en 2025 debería registrar importantes avances, tales como la finalización del estudio de ubicación, ejecución de pruebas de laboratorio y la puesta en marcha de pruebas a escala piloto.
Fuente: MCH