El gobernador mendocino, Francisco Pérez, aseguró que la Corporación japonesa Marubeni está interesada en continuar con el proyecto Potasio Río Colorado que abandonó la brasileña Vale el año pasado.
El mandatario provincial confirmó que los empresarios asiáticos podrían reactivar el megaemprendimiento y que para su análisis, se le ofreció a la empresa toda la información de la inversión en detalle, hasta dónde llegó el proyecto, cuál es la capacidad de producción, cuáles son las reservas comprobadas y la posibilidad de extenderse a 80 años la reserva de potasio.
La forma que puede tomar la negociación dependerá de las condiciones que quiera establecer Vale, según una nota publicada por el sitio web del diario Los Andes de Mendoza.
Según Pérez, las opciones van desde la posibilidad de que Vale venda la concesión o que ambas compañías se conviertan en socias para avanzar con el plan. El jefe del Ejecutivo mendocino hizo estas declaraciones en el hospital Ramón Carrillo de Las Heras, según publicó El Cronista.
Brasil. un gran productor agropecuario, importaba cerca del 90% de su consumo de potasio, usado como fertilizante, cuando abandonó el proyecto de Río Colorado.
En ese momento, la compañía aseguró que la decisión respondía a los problemas que le ocasionó el nivel del tipo de cambio, los impuestos, la inflación y las cuestiones regulatorias. Pero la cancelación de la construcción de su proyecto de u$s 6.000 millones de inversión también pudo responder a la coyuntura internacional de la actividad minera.
A poco de su salida del proyecto mendocino, la brasileña anunció una inversión similar en Brasil. También dijo que consideraba la venta de su activo en la Argentina, o el ingreso de un socio.
Desde entonces, el gobernador mendocino puso el ojo en los capitales asiáticos, que insiste en que están interesados en el proyecto.
La Corporación Marubeni es una de las principales compañías japonesas y se especializa en comercialización en las áreas de energía, química, minería y metales, infraestructura, proyectos de electricidad, maquinaria industrial, logística, finanzas y tecnología de la información.