Para convertir a Santa Cruz en una potencia energética
Representantes del Hesc Group presentaron a la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner un proyecto orientado a aprovechar las mareas del sur provincial, donde existen las mejores olas del planeta para la producción de energía.
El sur de Santa Cruz posee un enorme potencial mareomotriz para la generación de energía eléctrica de origen renovable a escala comercial. Así lo creen los directivos del Hesc Group que se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner para darle a conocer su propuesta de inversión en la provincia.
Según el empresario Sergei Elistratov, representante del grupo, las zonas de Río Gallegos y San Julián ofrecen las mejores olas del mundo para la producción energética. “Sobre la base de nuestra información técnica, más allá de las variaciones propias de cada estación hay excelentes olas durante las 24 horas de los 365 días del año”, precisó el directivo durante el encuentro, del que también participaron el ministro santacruceño de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Jaime Álvarez, y el titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo.
La idea inicial del grupo inversor ruso es instalar un prototipo con el objetivo de cuantificar la viabilidad del proyecto. “Como compañía especializada en el diseño de tecnología para usufructuar el poder de las olas y garantizar la protección de las líneas de costas, somos los más indicados para llevar a cabo esta obra”, aseguró Elistratov, quien invitó a la gobernadora a visitar las fábricas que la organización tiene en San Petersburgo y Moscú a fin de interiorizarse sobre el tema y formalizar los acuerdos.
A decir del ministro Álvarez, a la medición del recurso le seguiría la búsqueda de financiamiento. “De concretarse, la iniciativa promoverá la provisión de energía limpia, la obtención de ingresos genuinos y la generación de empleo para los santacruceños. De hecho, eventualmente la provincia podría participar activamente en la construcción y fabricación del equipamiento necesario”, resaltó.
Antecedente directo
El proyecto ruso de generar energía mareomotriz en Santa Cruz no es el primero. Hace seis años, de hecho, el Gobierno santacruceño conoció los planes de una prestigiosa organización coreana en pos de impulsar el aprovechamiento de esa fuente energética en las costas provinciales.
Según Young Min Oh, representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Oceánicos de Corea (KORDI, por sus siglas en inglés), la energía mareomotriz podría aportarle unos 500 megawatts (Mw) de potencia máxima a Santa Cruz. “Nos gustaría realizar los estudios de factibilidad necesarios para evaluar, en distintos sitios, las diferentes calidades de mareas, los caudales sostenidos durante todo el año y las alturas desde la base hasta la costa, entre otros parámetros”, detalló por entonces el especialista.
Min Oh llegó a visitar distintos puntos costeros de la provincia junto con referentes del Centro de Nacional Patagónico (CENPAT) –organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)– y del Instituto Argentino de Oceanografía. “Si encauzáramos el agua de las mareas en una cuenca a través de un dique dotado de turbinas eléctricas, sería posible aprovechar el desnivel mareomotriz en el embalse artificial para generar energía limpia”, aventuró el investigador coreano.
Aunque la propuesta nunca prosperó, de seguro no fue por falta de ambición. “Creemos posible abastecer hasta un 40% de la demanda eléctrica nacional a partir de la energía de las mareas patagónicas”, llegó a calcular Min Oh. ›|‹
Comentarios: