GT Soluciones Integrales se une al “Día de la Conservación del Suelo”

El recurso suelo es la base de la producción de alimentos, la regulación del ciclo del agua, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Además, representa el soporte físico para la flora y la fauna, así como de diversas comunidades microbiológica. Así mismo, representa la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas productoras de alimentos.

La restauración de los suelos en la industria minera enfrenta una serie de dificultades, entre las que se destacan, la vastedad de las superficies, las condiciones ambientales extremas de los entornos mineros, y la ubicación inhóspita, que implica complejos aspectos logísticos. Dentro de este contexto, es crucial entender que la restauración del suelo en la industria minera no puede guiarse por fórmulas preestablecidas.

Los profesionales de GT, entendemos que todo proceso de restauración de suelo debe establecer claramente los objetivos específicos de restauración que se buscan alcanzar. Estos objetivos, dependerán de la importancia del ecosistema y la biodiversidad que soporta ese suelo y su valor ambiental, la planificación del uso futuro del suelo, y los compromisos que la empresa tenga con las comunidades locales y de adhesiones voluntarias a estándares internacionales. Es muy importante, que estos objetivos se establezcan desde el inicio del proceso, para garantizar resultados efectivos y sostenibles.

En GT, contamos con una amplia experiencia que nos permite diseñar y ejecutar cada una de las etapas necesarias para desarrollar procesos exitosos de restauración del suelo. Inicialmente, llevamos a cabo estudios de línea de base del suelo, los cuales incluyen la generación de mapas de suelo mediante ensayos de campo y la aplicación de metodologías relacionadas con la interpretación de imágenes satelitales y teledetección. Además, caracterizamos los suelos en relación a sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas mediante una cuidadosa planificación de muestreos eficientes y la selección de indicadores apropiados.

Hemos liderado con éxito proyectos de revegetación, que son fundamentales para la restauración del suelo y los ecosistemas en general. Nuestros especialistas seleccionan cuidadosamente las especies objetivo, investigan los mejores métodos de replicación y verifican en campo los aspectos logísticos y metodológicos propuestos.

Finalmente, identificamos indicadores clave y llevamos a cabo un riguroso monitoreo para evaluar la efectividad de las actividades desarrolladas. En GT, estamos convencidos de que marcamos la diferencia al ofrecer servicios de calidad, innovadores y sustentables. Nuestra participación garantiza resultados efectivos y económicamente viables para nuestros clientes.

Salir de la versión móvil