Guillermo Pereyra pidió tarifas que permitan crear condiciones de inversión

El senador neuquino y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, afirmó que la Argentina requiere la llegada de los inversores internacionales y para eso “hay que crear mediante las tarifas las condiciones para que vengan y saquen el gas” disponible en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales como el de Vaca Muerta.
“La inversión es la tarifa que debe reconocer el precio del gas a boca de pozo”, dijo esta mañana el legislador y gremialista al participar en la Audiencia Pública que se lleva adelante para analizar el nuevo esquema tarifario que propuso el Gobierno.
El líder gremial de los trabajadores petroleros de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, afirmó que “el precio del gas se tiene que actualizar en boca de pozo”, al destacar que el gas no convencional de Vaca Muerta es la segunda reserva en el mundo pero no vienen los inversores porque no hay precio”.
Pereyra insistió en respaldar el nuevo esquema propuesto por el Gobierno nacional pero también planteó la necesidad de “atender a los sectores vulnerables, a los que no pueden pagar, pero no aquellos sectores que vivían la gran farra con un gas regalado”.
“Tienen que venir los inversores y hay que crear las condiciones para que vengan y saquen este gas”, aseveró Pereyra al recordar la experiencia de los Estados Unidos que fue un tradicional país importador de gas y petróleo y con el desarrollo de sus recursos no convencionales “se transformó en exportador al mundo”.
El gremialista reseñó que “la Argentina viene de 25 años sin un plan energético nacional sustentable”, situación que atravesó una década del 90 en la que “no hubo previsibilidad, hubo sobre explotación y no hubo reposición de los recursos”.
“Luego -continuó- estuvimos 12 años sin actualizar las tarifas, lo que trajo como consecuencia desinversión, hemos regalado el gas”, enfatizó.

Salir de la versión móvil