Alejandro Donna, titular de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) de San Juan, sostuvo que si bien 2012 fue, en balance, un buen año para los proveedores mineros, durante el primer semestre del año se registró un mayor nivel de actividad que se desaceleró, en especial, en el último trimestre. “Por cuestiones internas de Lama-Pascua (Barrick otorgó la gerencia del proyecto a una UTE entre Fluor y Techint), los últimos dos o tres meses de 2012 se demoraron las contrataciones. Tampoco es una buena señal la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado de Vale en Mendoza”, advirtió el directivo.
“Para 2013, sin embargo, las perspectivas de San Juan pueden ser distintas de las de la Argentina en su conjunto. Es que el freno de Lama fue más por una cuestión administrativa e interna de Barrick. Consideramos que este año la empresa va a salir a recuperar el tiempo perdido con todas las licitaciones que no se hicieron el año pasado”, agregó.
¿Cómo se comportará la actividad de los proveedores mineros de San Juan en 2013?, preguntamos al directivo.
Aunque creemos que a nivel nacional que el escenario va a ser un poco más complejo, pensamos que San Juan va a seguir con un tren muy importante de arrastre. Sin dudas, la actividad crecerá porque va a haber una inyección muy importante de dinero por parte del mayor tractor del proyecto que tenemos en la provincia, que es Lama.
¿En qué rubro se registrará un incremento mayor?
Creemos que puede haber una mayor movilización de los servicios ligados a la ingeniería, metalmecánica, construcción civil y de movimiento de suelo. Básicamente, ésos son los rubros que más impactan al inicio de una obra, de un yacimiento. También hay actividad en el área de Recursos Humanos. Y lo más importante es que se empiezan a generar por decantación oportunidades en otros servicios, como catering, indumentaria y transporte. La construcción de un proyecto tiene un efecto multiplicador en la demanda en todos los rubros, algo que después disminuye significativamente en el inicio de su etapa de producción