Madalena Energy, una empresa canadiense casi desconocida en el mundo petrolero argentino, acaba de anunciar la puesta en marcha de un importante pozo petrolero en la provincia de Río Negro. Según las pruebas que hizo la compañía el pozo produjo 860 barriles diariosequivalentes en 24 horas (480 de petróleo y más de 2.300 millones de pies cúbicos de gas).
En tanto, la producción acumulada en cinco días alcanzó los 2140 barriles de petróleo.
En ambos casos, se trata de resultados muy por encima del promedio de los pozos productivos de la zona. Aunque lo habitual es que con el paso del tiempo los niveles de extracción resulten más moderados, se trata de un resultado inicial muy alentador para continuar con las inversiones.
La empresa hizo una múltiple fractura horizontal en la formación Loma Montosa -100% propia- en Puesto Morales.
El denominado PMS-1135 (h) de Madalena fue perforado y entubado a 2.600 metros y con una longitud horizontal de aproximadamente 1095 metros. La sección horizontal tenía 12 empacadores y puertos de fractura en pozo abierto, mientras que la “casing string” se rellenó por etapas a través de un collar de cemento.
Madalena perfeccionó la primera operación de 12 fracturas simultáneas en el país. Si bien Madalena está entusiasmada por esta prueba de producción, advirtió que “estos resultados no son necesariamente indicativos de la rentabilidad a largo plazo o de la recuperación final del pozo”.
La tecnología aplicada por Madalena es de multi-fracturas horizontal, lo que permite aumentar la recuperación y mejorar la economía del negocio en general.