Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en los primeros diez meses del año a 101.281,3 millones de pesos, con una suba interanual de 47,8%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Así, este ya superó al de todo 2012, cuando se ubicó levemente por debajo de los cien mil millones de pesos.
La información se dio a conocer en momentos en que la posibilidad de recortes selectivos a los subsidios vuelve a figuran en la agenda del Gobierno, al punto que el ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que se está estudiando avanzar en ese sentido, de forma similar a lo que se comenzó a realizan en noviembre de 2011, en el marco de la denominada «sintonía fina».
El monto total de subsidios supera al déficit financiero del sector público y por sí solo es mayor a la asistencia del Banco Central, la ANSES y el PAMI al Tesoro nacional.
Entre enero y octubre, los subsidios al sector energético volvieron a ser los más significativos y tuvieron un crecimiento del 65,2% y llegaron a 64.993,5 millones de pesos, destinados principalmente al financiamiento de la importación de combustibles y las compensaciones tarifarias.
«Entre las transferencias a CAMMESA y ENARSA se distribuye más del 80% de los subsidios a la energía, lo cual, sumado al fuerte incremento que registraron en diez meses (superiores al 60%), explica el notable impulso observado por los subsidios energéticos en su conjunto», destacó la ASAP según lo publicado por Clarín.
En su último informe, la entidad precisó que «en los últimos cuatro meses de 2013 se aprecia una importante reactivación del gasto en subsidios económicos» al punto que se pasó en el primer semestre de un crecimiento interanual del 32% a uno del 47,8%.
En un segundo puesto se ubican los subsidios al Transporte, que «luego de retroceder un 12,1% en los primeros seis meses de 2013», tuvieron un fuerte repunte que los llevó a cerrar a octubre con un alza del 17,8%.