El aumento en las tarifas de gas generó un rechazo más en la Justicia. El juez federal de Necochea, Bernardo Bibel, dictó antes de ayer una medida cautelar que suspende la aplicación del incremento en las boletas, que llega al 500% para los clientes con mayor consumo.
Se trata de la tercer cautelar que frena los incrementos.
Ya hubo medidas similares en Mendoza y en Mar del Plata. También se presentaron recursos de amparo en Jujuy y Bahía Blanca, entre otras ciudades, mientras que hay más de 200 pedidos de ligas de consumidores sólo en localidades de la provincia de Buenos Aires. En todos los casos, buscan detener los aumentos, según consignó Clarín.
En Mendoza, la cautelar comprende la suspensión del aumento por 120 días y recae sobre Gas Cuyana, la firma que presta el servicio. En Mar del Plata y Necochea se fue más allá: la empresa distribuidora (Camuzzi) no puede aplicar el incremento y tiene que retrotraer las tarifas al 31 de marzo (antes de los incrementos). Por eso, debe volver a emitir las facturas de los bimestres pasados (abril-mayo y junio-julio) y reintegrarle a los clientes los montos cobrados, ya que incluyeron aumentos que la justicia está rechazando.
Tanto el Enargas (el ente regulador, dependiente del Ministerio de Planificación) como la distribuidora apelaron la cautelar de Mar del Plata, mientras que se espera que tomen una postura similar en Necochea. Allí, la cautelar llegó a la justicia tras un pedido de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios local.
Entre Mar del Plata y Necochea, hay más de 350.000 usuarios que se podrían ver beneficiados de esta cautelar. Para cumplir el fallo, la distribuidora está en la obligación de emitir nuevamente todas las facturas pasadas, sin poder aplicarles un incremento. Pero como muchas boletas ya fueron pagadas con un aumento, la prestadora del servicio tiene que devolver el dinero a través de notas de crédito.
En Jujuy también se presentó un recurso contra incrementos realizados por Gasnor –la distribuidora en esa zona–, pero todavía no hubo resolución.