A fin de seguir promoviendo la minería, Salta debe tener áreas de servicios comunes con el país vecino, según el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien también proyectó ampliar la oferta de energía en la Puna y construir nueva infraestructura vial.
El potencial minero con el que cuenta Salta no se limita a sus riquezas geológicas de origen metalífero y no metalífero, sino que también atañe a las positivas implicancias económicas de esta actividad en relación con toda la cadena productiva y con la generación de empleos genuinos. Así lo expresó el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, en el encuentro internacional ‘Argentina Mining 2018’, realizado entre los días 5 y 7 de septiembre en el Centro de Convenciones Salta, en la capital salteña.
La provincia, aseguró, supo construir una auténtica política de Estado que hoy garantiza un nivel de institucionalidad sumamente apto para generar las condiciones que los inversores mineros requieren. “A la hora de promover la radicación de nuevos proyectos en el sector, entendimos la importancia de disponer de reglas de juego claras, además de ofrecer sustentabilidad a mediano y largo plazo, infraestructura logística adecuada y seguridad jurídica”, enumeró Urtubey durante la apertura del encuentro, que congregó la presencia de unos 2.000 participantes del medio local y de distintos países.
Consultado sobre las últimas disposiciones nacionales en cuanto a la instauración de retenciones a los envíos al exterior para cumplir con las metas del equilibrio fiscal, el gobernador señaló que el país no debería correr detrás del dólar. “Eso sólo atenta contra la actividad productiva y económica”, sostuvo.
A fin de mejorar las condiciones de expansión sectorial, indicó, una de las mayores oportunidades a aprovechar estriba en apoyar y mejorar la integración con Chile. “Debemos tratar de generar áreas de servicios comunes para aprovechar al máximo nuestras capacidades”, propuso.
Con respecto a los principales desafíos a sortear, puso el foco en la necesidad de ampliar la oferta energética en la Puna. “Dadas las proyecciones y perspectivas de demanda que tendrá este segmento en las próximas décadas, también habrá que trabajar fuertemente en materia de infraestructura vial y formación de personal capacitado”, añadió.
Inversión millonaria
A tono con su disertación de apoyo al crecimiento de la industria minera, en los últimos días Urtubey se reunió con los empresarios Jason Luo y Bruno Kasper, quienes encabezan el proyecto de litio Mariana, en el Salar de Llullaillaco.
“Nuestra política amigable con la inversión y con el desarrollo, sustentada en la previsibilidad normativa, apunta justamente a captar este tipo de inversiones”, manifestó el gobernador.
Ubicada en plena Puna salteña, la iniciativa atraviesa en estos momentos la etapa de exploración avanzada.
Mariana Lithium Corp., filial argentina de la multinacional china GanfengLithium, espera invertir en ella unos u$s 600 millones para comenzar a extraer carbonato de litio dentro de tres años.
Durante la reunión, Urtubey recibió precisiones sobre los recursos y las reservas relevadas en la zona, el comportamiento del salar, la realización de trabajos en la planta piloto y el uso de tecnología convencional basada en piletas de operación solar.
“Este emprendimiento podría crear 250 puestos de empleo directo en la fase de producción. Si se toma en cuenta el empleo indirecto, llegaría a beneficiar a unas 800 personas”, anticipó Urtubey. ›|‹
Comentarios: