El secretario de Minería de la Nación lo remarcó al referirse al Plan Estratégico Minero Argentino que se presentó la semana pasada con la presencia del gobernador Mariano Arcioni. “El ‘No’ puede convertirse en falta de oportunidades en generaciones actuales y futuras”, consideró.
Alberto Hensel, secretario de Minería de Nación, se refirió al Plan Estratégico Minero Argentino que se presentó la semana pasada con la presencia del gobernador Mariano Arcioni. Remarcó que la actividad es la única que posee un control comunitario para quienes tengan dudas puedan participar abiertamente.
“Argentina tenía que trabajar en la construcción de un modelo minero argentino, donde se definiera el rol de la actividad en el desarrollo económico y social del país, y no estar discutiendo todo el tiempo si hacemos o no minería, sino cómo la hacemos”, dijo Hensel en declaraciones a LU20 Radio Chubut.
Agregó en este contexto: “El Presidente de la Nación ha manifestado con total claridad y contundencia, que hoy la Argentina no está para prescindir si hacemos una actividad productiva u otra. Nosotros necesitamos de todas las actividades para poner de pie al país y fortalecer la realidad de cada una de las provincias”.
“Nosotros hoy tenemos este recurso subexplotado, quitándole posibilidades a las generaciones actuales y futuras para poder desarrollar de forma integral con los más básicos derechos humanos”, señaló.
Controles comunitarios
El funcionario nacional subrayó que la minería es la única actividad del país que posee controles comunitarios y Consejos Consultivos. “La minería es una actividad regulada, declarada de utilidad pública por el Código de Minería aprobado por el Congreso de la Nación”, dijo.
Añadió: “Claro que el agua vale más que el oro, pero eso no significa que no se pueda producir el oro. Es una discusión absolutamente distinta. Y muchas veces ese ‘No’ puede convertirse en falta de oportunidades en generaciones actuales y futuras. Hay conocimiento científico objetivo al respecto, porque si no muchos países que lideran el mercado mundial no lo harían. Nosotros tenemos muchas oportunidades, pero no paramos de desaprovecharlas”, reflexionó.
Finalmente, el secretario de Minería expresó que “el plan de desarrollo minero debe tener el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, es decir, ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo, productivamente integrado, económicamente competitivo y atravesado por un principio fundamental que es la institucionalidad, esto es para que las políticas públicas puedan convertirse en políticas de Estado y podamos tener una previsibilidad, certidumbre y seguridad jurídica para los próximos 30 años. Seguridad jurídica para el país, las provincias, los habitantes, las comunidades y los inversores”. Fuente: Lu17.