El secretario de Minería, Alberto Hensel, resaltó la oportunidad de crear un polo productivo regional minero entre las provincias de San Juan y La Rioja para poder «ayudar al desarrollo de la actividad, sumando potencialidades y garantizando los impuestos y regalías que correspondan» a cada jurisdicción.
En ese sentido, Hensel consideró que su creación «permitiría la diversificación de la matriz productiva, el desarrollo de la cadena de valor y los servicios compartidos, la consolidación de infraestructura y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios hacia otros países de la región».
Con la propuesta, Hensel respondió al pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de participar en el cobro de las regalías e impuestos que a futuro generará el proyecto Josemaría en San Juan.
El funcionario explicó que, respetando los impuestos y las regalías que corresponden a cada provincia, la asociación posibilitaría compartir «todo el resto de las oportunidades que proyectos de semejante magnitud generan como fuertes demandantes de caminos, redes eléctricas, reparaciones, provisión de bienes, insumos y productos». De esta manera consideró que “un polo productivo regional es el espacio organizativo, en el cual, a través de una estrategia de convergencia de políticas y acciones de naturaleza industrial, consensuada por los sectores públicos y privados, se logre la reconversión y el crecimiento de una determinada zona geográfica y sector de actividad».
«Es una formación común organizada desde las políticas de gobierno juntamente con el acompañamiento de las respectivas Cámaras de Empresas Mineras y de Proveedores Locales y otros organismos públicos y privados del sector o conexos con el mismo, para brindar servicios, generar empleos, favorecer la gestión y proveer suministros a varios emprendimientos mineros, al tiempo que busca reforzar su cadena de valor”, precisó.
Para el secretario, esta iniciativa «permitiría la diversificación de la matriz productiva, la coproducción, el fomento y desarrollo de la Cadena de Valor y los servicios compartidos, la consolidación de infraestructura y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios demandados por la minería, hacia otros países de la región».
Fuente: Grupo La Provincia