El repunte impulsado por la oferta de mineral de hierro aceleró su ritmo el miércoles, con futuros que superan los US$ 90 la tonelada, en medio de la creciente preocupación de que la crisis en la brasileña Vale SA se prolongará debido al cierre de decenas de represas ordenado por los reguladores.
Los futuros para el material de referencia se recuperaron hasta un 4.1% en Singapur, mientras que el mineral spot subió a un máximo de dos años y el contrato para el mineral de alta ley extendió sus ganancias sobre US$ 100 por tonelada. Barclays Plc elevó los pronósticos de precios sobre las expectativas de un déficit global.
El mercado marítimo se ha visto afectado este año después de que Vale, el principal productor, sufriera una ruptura en una de sus represas en enero, lo que provocó suspensiones de faenas mineras y preocupaciones ante una probable escasez.
La catástrofe provocó una mayor vigilancia de las prácticas mineras por parte de las autoridades, y el regulador de la nación ordenó el cierre de 56 presas de relaves. El repunte del mineral de hierro recibió un impulso adicional debido a que un ciclón en Australia interrumpió los flujos de Rio Tinto Group y BHP Group.
“No hay duda de que los eventos en Australia tienen un impacto a corto plazo, ya que, después de todo, el suministro ha disminuido”, dijo Richard Lu, analista de CRU Group, a través de WeChat.
Fuente: mineriaenlinea.